jueves, 19 de septiembre de 2013

Activada en Carabobo campaña informativa sobre trata y tráfico de personas



En aras de prevenir la propagación del flagelo mundial denominado trata y tráfico de personas en nuestro estado, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó el primer foro denominado “Compra y Venta de Seres Humanos”.
La actividad está dirigida a funcionarios dedicados a la seguridad y prevención del delito, con lo cual se inicia una campaña informativa en la entidad, para abordar este problema de manera preventiva.
Así lo informó Aura Gámez, directora regional de Prevención del Delito, quien explicó que,“a este primer foro asistió una audiencia conformada por más de 150 funcionarios, representantes de todos los cuerpos de seguridad ciudadana y prevención que hacen vida en Carabobo, para recibir los conceptos legales y las distintas formas en que se presenta este delito”.
Aseguró que, “la trata y tráfico de personas es considerado el tercer negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y de drogas, estamos capacitando a nuestros funcionarios para que sean quienes lleven esta información de tanta importancia a sus compañeros de labor y al público en general”.
Destacó que para este ciclo de eventos se tiene pautado un segundo foro para adiestrar y sensibilizar a educadores y educadoras de la región, en coordinaciones con la Zona Educativa y el Gobierno Regional. “De esta manera iremos avanzando en la prevención, represión y sanción de la trata de personas, especialmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes”, dijo.
En cuanto a la importancia de orientar a los funcionarios, precisó que esta actividad es prácticamente obligatoria. “Esta trasgresión de los derechos humanos que realiza la delincuencia organizada transnacional comete alrededor de 43 delitos, entre los que destaca la explotación de las víctimas, de la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas, servidumbre e incluso la extracción de órganos”, señaló.
En el mismo particular acotó que, “en nuestro estado contamos con puertos y aeropuertos, a través de los cuales podemos ser vulnerables para este tipo de delito. Entonces la idea es orientarlos y que se lleven este aporte en el marco de las políticas de seguridad que dirige en el estado el gobernador Francisco Ameliach, por medio del Órgano Superior de Seguridad”.
Según la directora regional, en este foro, que está avalado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y Paz, se muestran ejemplos para poder identificar este flagelo en cualquier ámbito social.
“Uno de los casos más comunes es la oferta de paquetes en periódicos sobre viajes o de trabajos altamente lucrativos sin una debida certificación y por tanto se debe ser precavido con estas promesas engañosas”, dijo Gámez, destacando que, el gobierno bolivariano de Carabobo está ejecutando un plan de acción para prevenir este tipo de delitos.
“Hasta ahora no ha sido revelado algún caso en nuestra región, pero hay que estar preparados para combatir la trata de personas, flagelo que va en contra de los principios revolucionarios de vida, paz y felicidad plena, vigentes en el legado que imprimió el Comandante Supremo Hugo Chávez en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y que ahora, se ven reforzados a través del dispositivo Patria Segura”, finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario