sábado, 14 de septiembre de 2013

Alcalde se colgó otra vez el estetoscopio

ventana comunitaria
14/09/13.- En las sillas ubicadas fuera del módulo de Barrio Adentro de la calle Los Aguacates, sector Colina Suave, parroquia El Junquito, se arremolinó ayer en la mañana un grupo de personas que esperaba recetarse con la doctora Yamila Martínez, la médica cubana que todos los días pasa consulta en ese lugar.
Cuando uno transita por la carretera que va hacia El Junquito, piensa que en los bordes no existe otra cosa que vegetación. Nada más alejado de la realidad, pues en esa zona abundan los barrios que crecen hacia abajo, aunque suene a contradicción.
Colina Suave es ejemplo de ello. Miles de casas que nacieron del ingenio de los arquitectos populares se “desparraman” por la barranca. En una estrecha calle está un módulo hexagonal de salud, en cuya entrada las flores de capacho y flor de muerto sueltan un aroma penetrante que la brisa se encarga de regar por el todo el ambiente.
Son casi las 11:00 de la mañana. Los vecinos esperan con paciencia y, de pronto, por la ladera comienza a bajar un desfile de motorizados. De una de las motos desciende sonriente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien se baja y saluda a un grupo de mujeres que gritan consignas revolucionarias.
Rodríguez entra apurado al módulo. Sus asistentes, lista en mano, ordenan la forma como van a ser atendidos los niños y los adultos que serán recetados en la séptima jornada de trabajo voluntario del mandatario capitalino.
LA EXPERIENCIA MUROS ADENTRO
La primera paciente no se hace esperar. Se trata de una mujer de corta edad, que carga una bebé entre sus brazos.
“Mi hija nació con un problema en el estómago. Ya fue operada, pero aún persisten sus complicaciones. El doctor Rodríguez se portó súper bien. Me dio muchas esperanzas. Me refirió al Hospital Clínico Universitario, donde verán a mi pequeña. Él giró instrucciones para que canalizaran mi problema y me facilitaran los medicamentos. Estoy muy agradecida”, contó Neida Ballén una vez fuera del módulo de Barrio Adentro.
Francisca Vásquez, quien es vocera del Comité de Salud de Colina Suave y, además, habita en la zona desde hace 20 años, relató llena de regocijo que “esto no se había visto nunca en toda la historia de esta zona junquiteña”.
“¿Cuándo en otras épocas de nuestra Venezuela se vio que una autoridad saliera de sus oficinas y se metiera en una barriada como esta a pasar consultas, a escuchar los problemas de la gente? Eso es algo que no se le conoce antecedentes”, soltó la vecina.
La doctora Yamila Martínez, quien acompañó a su colega Jorge Rodríguez en el consultorio, dijo al final de la jornada de ayer que observó a la gente contenta y conforme con el trabajo del médico-alcalde. Destacó que en el centro asistencial se ven diariamente entre 10 a 15 pacientes, más los que se revisan en sus residencias.
_________
11 pacientes
En su séptima jornada de trabajo voluntario, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, recetó a 11 pacientes entre niños y adultos. Esta actividad la viene desarrollando semanalmente en un lugar distinto de la capital.
Ayer estuvo acompañado por el doctor Luis Lira, director general de la Alcaldía y su tren de directores de programas.
“Es para atender a la gente y también para convocar a todos para que aportemos un grano de arena y, con lo poco que podamos dar con nuestro aporte voluntario, podamos hacer mucho por la población de Caracas”, destacó.
Rodríguez reveló que en la consulta vio a bebés con problemas asmáticos, a adultos con serios inconvenientes de salud, a los cuales refirió a los hospitales donde serán atendidos de inmediato, así como también fueron controladas mujeres embarazadas.
JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS 
FOTOS MARCOS COLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario