lunes, 9 de septiembre de 2013

Biopolímeros: Vanidad fatal



Viernes, 06 septiembre a las 20:59:46












Hay un dicho que reza “la naturaleza es sabia”, Dios creó a los seres humanos con los atributos necesarios para vivir, sin embargo existe un factor que se ha proliferado por todos los rincones del mundo, llamado vanidad; es decir, ganas de aparentar algo que no necesitamos, ante la sociedad.


Desde hace algunos años, la moda se concentró en el aumento del tamaño de los atributos físicos, como glúteos, mamas, pectorales, pómulos, entre otros. Venezuela, un país consumidor al cien por ciento y dentro de un nivel alto en escala de belleza femenina y masculina, se ha convertido en escenario de múltiples decesos a causa de tratamientos estéticos.

Al hablar de Biopolímeros, muchos podrían tildar el término como “Relleno Milagroso”, sin tener conocimiento de donde proviene “son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo, origen vegetal y origen sintético, empleados en las áreas de estética y cirugía plástica”. Fuente: “Fundación No a los Biopolímeros”.

¿Cómo llega a Venezuela? 


El producto no cuenta con permiso sanitario, por lo cual es introducido al país ilegalmente, para fines estéticos, usado en su mayoría por cosmetólogos, nutricionistas o inexpertos que aplican una inyección letal que genera gran inversión.

En vista de las consecuencias graves que se conocen de testimonios reales, de casos donde las víctimas han fallecido, se han realizado estudios que describen el proceso del efecto de la inyección dividido en varias etapas, aunado a la creación de la Fundación “No a los Biopolímeros” integrada por afectadas venezolanas y presidida por el Dr. César Oliveros.

Los efectos de la inyección inician primordialmente con un enrojecimiento de la zona, el cual puede presentarse con ardor, dolor e inflamación, luego se produce una fuerte infección que puede generar la aparición de pus o ronchas en la piel, y finalmente el producto migra a otra parte del organismo, el cual debe ser detectado a través de una resonancia que indica la zona donde se aloja, como por ejemplo médula espinal, cerebro, y pulmones, causando en este último embolias que producen el deceso del paciente.

En este sentido, el Dr. Gabriel Obayi miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía, señaló que “existen casos donde el paciente fallece en el mismo instante al ser inyectado”. Sin embargo, acotó que al presentar los síntomas se debe afrontar la realidad agotando todos los recursos médicos necesarios y en última instancia acudir a una intervención quirúrgica que permite extraer el biopolímero en un 80%, sin dar garantía que el resto pueda ocasionar daños posteriores.

Continúe leyendo este especial Biopolímeros: Vanidad fatal, en la edición de mañana domingo.

Concienciación a la Sociedad

Ayer en el salón Aragua del Hotel Maracay, se llevó a cabo el Foro “Oferta engañosa de los biopolímeros” con la participación de diferentes médicos cirujanos, miembros de la fundación “No a los biopolímeros”, viceministra de la mujer y Ana Alicia Alba creadora de la campaña “Al natural es mejor”, a fin de informar sobre la ilegalidad del uso del producto y las consecuencias que trae consigo la aplicación.


Dayana Guzmán
Fotos Pablo Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario