viernes, 13 de septiembre de 2013

Brigada por las Residencias Estudiantiles compartió su experiencia con el Gobierno Bolivariano


Prensa MPPEU (30.08.13).- A fin de entender y conocer los procesos para la consolidación del proyecto de Residencia Estudiantil "Livia Gouverneur" y la forma organizativa de las y los estudiantes alojados en ella; representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) visitaron este viernes la residencia, antiguamente sede del edificio “Los Andes”, que se encontraba en estado de abandono y sin uso productivo.

Los integrantes de la Brigada por las Residencias Estudiantiles compartieron sus experiencias adquiridas en el proceso de lucha y consolidación del proyecto, a fin de brindar aportes para la creación de un Sistema Nacional de Residencias que tenga presencia en todos los estados.

El nutrirse de esas experiencias y socializarlas entre otros colectivos para promover e incentivar la discusión y la organización en los estados del país, constituye la intención principal del Gobierno Bolivariano, a través del Mppeu, además de servir de enlace para la resolución de algunas debilidades identificadas, como la modificación de un panel de enumeración de los ascensores y la construcción de rampas para fortalecer la accesibilidad en la edificación.

Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, insistió en la necesidad del intercambio de conocimientos y de las experiencias de gestión: "Venimos a pedir el apoyo de ustedes, estudiantes, de su experiencia para construir un nivel de conciencia en el resto de los colectivos estudiantiles, no sólo en las residencias sino en los comedores y el resto de servicios y providencias estudiantiles".

A objeto de promover este tipo de iniciativa y el modo de vida colectivo y comunitario que impera en la organización estudiantil, Guzmán comentó que "hay que aprender de estos muchachos, del uso colectivo de un bien que es aplicable a todos los ámbitos de la vida".

Gabriela Graterol, estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), destacó que la residencia es un logro de los estudiantes de izquierda y para ello no hubo ningún herido, “un hecho diferencial entre este gobierno y las políticas represivas contra los estudiantes de la IV República".

El Viceministro también manifestó la necesidad de sistematizar las experiencias positivas del pueblo universitario: "Hay que darlas a conocer sobre todo la visión que tienen de una residencia, de la vida estudiantil, del trabajo colectivo, socio productivo, de la pertinencia social, del hombre y la mujer nueva".

El estudiante Daniel León resumió el espíritu del proyecto ante las autoridades universitarias: "Desde el inicio hubo una conceptualización que fue la vida en común, a partir de ahí, se empezó a trabajar y concebir los espacios, respondiendo a la forma organizativa que se quería".

El colectivo se comprometió a entregar al Mppeu un documento producto de una discusión del Poder Popular Estudiantil que explica las características que deben tener, según los estudiantes, una residencia estudiantil, "éstas se resumen en tres, un espacio que sea socio productivo, sustentable y digno", señaló Atagualpa Lara, estudiante de la UBV.

Finalmente, se solicitó al colectivo la socialización de los ensayos que presentaron los aspirantes a la residencia estudiantil, que contemplaban temas como qué aspiran de una residencia estudiantil y la vinculación social de las carreras que estudian. "Nos gustaría publicar esos ensayos, sistematizar en un documento todos esos sueños y visiones y poder ver en un futuro cómo los hemos alcanzado", puntualizó Guzmán. 
(Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: Roberto Palomino) SHAPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario