miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ecuador lanzará segundo nanosatélite al espacio en noviembre


18/09/13.- La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) anunció este martes que tiene programado el lanzamiento de su segundo satélite el próximo 21 de noviembre, poco más de dos meses después de dar por perdido el primer aparato, el Pegaso NEE-001, enviado al espacio el pasado mes de abril.
De acuerdo con el director de la Agencia Espacial, Ronnie Nader, el lanzamiento tendrá lugar en la base de Dombarovsky, al oeste de Rusia, a las 02H10 de Quito, (07.10 GMT).
El NEE-02 Krysaor es un nanosatélite gemelo al Pegaso, un cubo de 2,1 kilogramos de peso.
Será uno de los 24 satélites de 13 naciones que serán lanzados desde el vehículo Dnepr RS20, lo que supondrá la mayor cantidad enviada desde un solo vehículo espacial.
Un comunicado de la EXA calcula que transcurrirán entre 45 y 60 días, a partir del lanzamiento, para poder recibir las coordenadas definitivas de la órbita del NEE-02 KRYSAOR.
El pasado 5 de septiembre, EXA señaló que no había podido recuperar la señal de su primer satélite, el Pegaso NEE-001. Días antes, el 28 de agosto, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado, informó que “dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal” de Pegaso.
El nanosatélite, en órbita desde el pasado 26 de abril, perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento desde China, tras sufrir una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en julio de 1985.
Pegaso NEE-001 emitió imágenes de vídeo desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, pese a que los científicos de EXA lograron ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no pudieron recuperar su señal.
EXA se había fijado un plazo de tres meses para poder recuperar la señal del satélite, con la premisa de que si después de ese tiempo no lo lograba, entonces empezaría los trámites para hacer efectivo el seguro que cubre a Pegaso y sus costos de lanzamiento.
Pegaso, durante el tiempo en que estuvo operativo, logró enviar imágenes en tiempo real de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, la Agencia ecuatoriana y varias empresas privadas invirtieron 80 mil dólares, mientras que el Estado aportó unos 700 mil dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.
Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario