lunes, 9 de septiembre de 2013

Empresa comunal construirá muros de gaviones para tramo de la autopista de Oriente en Sucre

Empresa comunal construirá muros de gaviones para tramo de la autopista de Oriente en Sucre
El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que una vez culminados los 1500 m3 de muro, los miembros de la empresa se encargarán del mantenimiento preventivo del tramo vial, desde Puente La Leona hasta Yaguaracual, que estará listo en cuatro meses
08 de septiembre de 2013 (Prensa Mpptt).- Una empresa comunal constituida por miembros de cuatro consejos comunales de la parroquia Raúl Leoni del municipio Sucre, estado Sucre, construirá los muros de gavión (1500 m3),  que serán empleados en la habilitación de 6 Km de vialidad correspondiente al tramo de la Autopista Mariscal Antonio José de Sucre que va desde puente La Leona hasta Yaguaracual.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre,  Haiman El Troudi, durante la jornada de activación y censo de las comunas y consejos comunales, realizada este fin de semana en la entidad, despliegue anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 22 de agosto, en referencia a la activación de la segunda etapa del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.
 “Tenemos una empresa comunal que en una primera etapa construirá muros de gavión y en una segunda, se encargará del mantenimiento preventivo de este tramo de la autopista. Es la expresión del Poder Popular organizado en torno a las acciones concretas del gobierno. Es una obra que está ejecutando directamente el pueblo organizado”.
La empresa, integrada por los consejos comunales Yaguaracual II, San Esteban, Marques y el Totumo, y en proceso de conformación de la Comuna Socialista Comunidades Unidas, beneficiará a 324 familias (1400 personas)
El titular de la cartera de Transporte Terrestre, acompañado del gobernador de Sucre, Luis Acuña, sostuvo un encuentro con los 50  miembros de la empresa comunal durante la realización del taller teórico-práctico sobre construcción de gaviones, dictado por el ingeniero geólogo, Daniel Salcedo.
El taller “Guía Práctica para Construcción de Gaviones”, contempló la composición del Gavión, características de sus componentes (alambres galvanizados, mallas, rocas, filtros), diseño, proceso de construcción  e instalación.
Estas acciones forman parte de la articulación del Mpptt con los consejos comunales, de acuerdo con lo previsto en el  Plan de la Patria, respecto a la promoción de la participación del poder popular en los distintos ámbitos de actuación gubernamental.
En este sentido, actualmente el Ministerio del Poder Popular para Terrestre desarrolla acciones de este tipo en otras comunidades del país, definidas por sectores y por vías, de acuerdo a los requerimientos de las obras de infraestructura vial que ejecuta, como por ejemplo la vías Mamera El junquito, Panamericana y Petare-Santa Lucía, en una primera etapa.
Más kilómetros de vialidad
Durante la actividad el ministro explicó a los miembros de la empresa comunal los alcances de las labores que se ejecutan en este tramo de la autopista de oriente, compromiso del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, cuya  inversión alcanza un monto de Bs. 100.000.000, aprobados por el presidente Nicolás Maduro.
La habilitación  de este tramo de autopista, en el cual participan 57 trabajadores organizados en 9 frentes de trabajo, sumará 8,4 kilómetros de nuevas vías al estado Sucre.
Entre los trabajos de habilitación que se ejecutan, destacan una gran obra de estabilización con la instalación de 120 micropilotes en el Distribuidor Los Totumos, así como la reconstrucción y reparación de 1500 m3 de muros de gaviones, en las que participarán directamente las comunidades.
Las labores incluyen drenajes superficiales y transversales; 13 obras de protección de taludes (950 m2), señalización vertical y demarcación horizontal; obras de paisajismo; repavimentación; hidrosiembra y geomanto verde para la protección de taludes, iluminación de distribuidores e interconexiones con la Troncal 9 (carretera Barcelona –Cumaná), remoción de derrumbes y sedimentos (20.000 m3), revestimiento de taludes con concreto y anclajes pasivos (8.000 m2) y la limpieza de un kilómetro de cunetas.
También se construirán dos miradores turísticos de 2.000 m2 cada uno, con vista al Parque Nacional Mochima, que ofrecen áreas de descanso, bancos, mesas, caminerías, espacios abiertos y estacionamiento.
Regalo de navidad
El gobernador de Sucre agradeció al presidente Maduro y al ministro El Troudi por la ejecución de esta obra y la incorporación del pueblo organizado en las labores.
Resaltó la integralidad del proyecto ingenieril al manifestar que el conjunto de obras, incluida la empresa comunal en proceso de constitución, “es un plan integral que involucra a la gente, la tierra, el ambiente y la economía”, dijo Acuña.
El mandatario regional expresó que la aspiración es que los sucrenses puedan transitar pronto por el tramo vial. "Que este sea el regalo de navidad para Sucre".
Nelvis García, habitante del sector Los Totumos y miembro de la empresa comunal, agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano a la Comuna en construcción y señaló que en una primera etapa la empresa estará integrada por 50 personas pero que aspiran aumentar la plantilla.
"Gracias por darnos los talleres para capacitarnos no sólo en la construcción de muros de gaviones sino también en el saneamiento ambiental y el área administrativa".
Sucre 3.JPG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario