jueves, 19 de septiembre de 2013

Fiscal General informó que se tramitó medida de protección para víctima por hechos de violencia postelectoral

« Atrás
$AltImagen.data



Así lo informó durante el programa "En Sintonía con el Ministerio Público"



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se le dictó una medida de protección a una de las víctimas de los hechos ocurridos después de la elección presidencial del pasado 14 de abril, donde murieron nueve personas y otras 108 resultaron heridas.
Así lo expresó durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” este jueves 19 de septiembre, en el cual manifestó que este trámite surgió a raíz de una denuncia que el afectado, Pedro Hernández, interpuso ante el Ministerio Público, pues ha recibido varias amenazas de muerte.
Ortega Díaz detalló que para esa oportunidad, un grupo de personas quemó el vehículo de Hernández, por simplemente cargar en el mismo un distintivo que lo identificaba como afecto al Gobierno nacional.
“Ayer le dictamos una medida de protección y vamos a buscar a los responsables de esta amenaza. Este señor pudo haber muerto”, indicó.
Asimismo, hizo mención al recién inaugurado proyecto de Fiscalía Modelo (87º del área metropolitana de Caracas), la cual calificó de macro fiscalía, cuyo propósito es garantizar investigaciones apegadas a la ley.
Enfatizó que la nueva dependencia cuenta con un equipo de trabajo conformado por un fiscal principal, ocho fiscales auxiliares, cuatro abogados coordinadores, 16 asistentes instructores, cuatro expertos en criminalística y personal administrativo; para un total de 41 funcionarios.
En ese sentido, la Fiscal General manifestó que personalmente hará seguimiento al desenvolvimiento de este despacho fiscal, pues quiere garantizar que se estén instruyendo las diligencias útiles, pertinentes y necesarias para la investigación.
“Quiero que los fiscales sean acuciosos, que escudriñen, porque el fin es la búsqueda de la verdad”, recalcó.
Dijo que los funcionarios de la nueva dependencia tienen amplia experiencia en investigaciones, por lo que auguró un rotundo éxito, al tiempo que anunció que serán capacitados en derecho penal para reforzar sus conocimientos.
La Fiscal General indicó que el Ministerio Público es una institución transformadora, de la cual se han generado políticas para atacar el retardo procesal, a fin de atender debidamente a la ciudadanía.
Buscando justicia
Por otro lado, destacó la importancia de la reunión que sostuvo el día de ayer con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; los ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Servicio Penitenciario, Miguel Rodríguez Torres e Iris Valera; además del defensor público general, Ciro Araujo; en la que se adoptaron medidas para combatir el retardo procesal y avanzar en el tema de la seguridad ciudadana, entre otros.
Dijo que fue muy gratificante la reunión y resaltó una de las reflexiones que hizo el ministro Rodríguez Torres, orientada a la necesidad de garantizar seguridad, protección y tranquilidad al pueblo.
Informó que evaluaron el tema de la Agenda Única implementada desde el 30 de julio de 2013, únicamente para los juicios, de la cual explicó que consiste en que el Ministerio Público, los tribunales y la defensa pública manejen una sola agenda, y así no coincidan las audiencias.
“El balance fue positivo, hemos avanzando considerablemente para combatir el retardo procesal, pues se han detectado las debilidades”, enfatizó.
Detalló que uno de los puntos que se evaluó fue el horario de las audiencias, por lo que considera que es vital que todos los operadores de justicia tengan conciencia de la puntualidad.
Ortega Díaz resaltó la importancia de que todos los integrantes del sistema judicial penal asuman con responsabilidad la lucha contra la impunidad y el retardo procesal.
“Todo está avanzando positivamente para resolver y garantizar a la gente la mayor suma de felicidad posible”, concluyó.
19/09/2013
MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario