miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fiscal General se reunió con familiares de víctimas de hechos de violencia ocurridos tras elección presidencial del 14 de abril


Atrás
« Atrás
$AltImagen.data

Ortega Díaz calificó esos sucesos como actos de terrorismo y fascismo



La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se reunió este miércoles 18 de septiembre, con familiares de las víctimas directas e indirectas de los hechos de violencia ocurridos después de la elección presidencial del pasado 14 de abril, a quienes les presentó un balance acerca de las actuaciones realizadas por el Ministerio Público con el fin de determinar las responsabilidades penales materiales e intelectuales derivadas de tales acontecimientos.
En la reunión sostenida en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas, Ortega Díaz explicó que producto de la violencia ejercida en los días posteriores a la elección presidencial hubo nueve víctimas fatales y 108 personas heridas por acciones violentas, principalmente en los estados Miranda, Zulia, Tàchira, Sucre, Mérida, Barinas, Lara y Carabobo.
La Fiscal General enunció que actualmente hay 38 privados de libertad; 16 actos conclusivos presentados en los que fueron acusadas 62 personas; 242 tienen medidas de presentación periódica y a otras 37 les fueron otorgadas fianzas de caución personal.
Asimismo, informó que fueron libradas cinco órdenes de captura que no se han ejecutado, por lo que hizo un llamado a los organismos de seguridad para que materialicen la detención de los involucrados en esos hechos, especialmente, contra el responsable de la muerte de los niños Rey David Chacín (12) y María Victoria Báez (11).
Ortega Díaz no dudó en calificar estos hechos como actos de terrorismo y de fascismo surgidos a raíz de llamados irresponsables a protestar por los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, los cuales son fiel reflejo de la voluntad popular, expresada legalmente a través del sufragio.
Enfatizó que el Ministerio Público está empeñado en hacer justicia y que va a proteger a las víctimas. “Hago un llamado a aquellas personas que todavía persisten en la idea de crear caos y niveles de angustia en la sociedad, a que depongan su actitud porque estamos atentos a todas estas acciones y conductas que dejan ver un deseo de implementar terrorismo en Venezuela”, indicó.
Importantes anuncios
Al ser consultada acerca de la labor del Ministerio Público con el fin de determinar si existe autoría intelectual en estos hechos, la Fiscal General puntualizó que la función investigativa de los fiscales no se limita a determinar la responsabilidad penal de quienes cometieron directamente el delito, sino también precisar quiénes la promovieron con sus llamados o acciones.
Al respecto, aseveró que la investigación busca además determinar la autoría intelectual, “el Ministerio Público trabaja en ello y en los próximos días se harán importantes anuncios en esta materia”.
Igualmente, se le preguntó sobre las lesiones que habría sufrido el estudiante Ehisler Moisés Caridad Vásquez en Barquisimeto, por lo que informó que en los próximos días se realizarán unas imputaciones.
Lamentó que algunas personas claramente identificadas con un sector político, hayan acudido a instancias internacionales a denunciar presuntos hechos de violencia contra un grupo de personas y no ante el Ministerio Público, donde solamente constan dos casos en el estado Lara.
Conviene destacar que el pasado 22 de agosto, el Ministerio Público logró el pase a juicio de los hermanos José (23) y Rodrigo Hernández (25) por su presunta responsabilidad en la muerte de Hender Bastardo Agreda (21), ocurrida durante los hechos de violencia del 15 de abril de este año, en el sector La Morita de Cumanacoa, en el estado Sucre.
Vale señalar que en la reunión sostenida con la Fiscal General estuvieron presentes los familiares de José Luis Ponce, Rosiris Reyes, Hender Bastardo, Henry Rangel La Rosa, Keler Guevara, Luis Eduardo García, Rey David Chacín, María Victoria Báez y el señor Pedro Hernández, quien sufrió quemaduras graves en Barquisimeto, cuando su vehículo fue incendiado por manifestantes violentos.
18/09/2013
GR

No hay comentarios:

Publicar un comentario