jueves, 5 de septiembre de 2013

Maternidad Santa Ana cuenta con la unidad de cuidados neonatales más grande del Distrito Capital


 
Caracas , 05 Sep. AVN.- Como parte de los trabajos de modernización en las instalaciones de la Maternidad Santa Ana, situada en San Bernardino, Caracas, en los últimos cuatro años el Estado venezolano ha invertido más Bs. 10 millones, recursos que permitieron crear la unidad de cuidados intensivos neonatal más grande del Distrito Capital.
Así lo informó este jueves el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, quien manifestó que con esta inversión construyeron esta unidad que tiene capacidad de 14 cupos para atender a niños que presenten alguna complicación.
Durante un recorrido por las instalaciones de este centro de salud, Rotondaro destacó que este proceso de adecuación forma parte del Sistema Público Nacional de Salud, que se realiza en los hospitales del territorio nacional, a fin de ofrecer una atención gratuita y de calidad al pueblo venezolano.
"El compromiso es seguir adelante en la dignificación de un sistema de salud que garantiza la gratuidad y universalidad de atención", expresó.
Esta maternidad, creada en 1963, cuenta además con un edificio anexo, construido hace dos años, para ofrecer atención de calidad a mujeres antes, durante y después del embarazo.
Al participar en este recorrido, la directora de la maternidad, María Marzuck, detalló que mensualmente realizan entre 700 y 809 partos mensuales distribuidos de la siguiente manera: 40% en cesáreas y 60% en partos. Mientras que durante el primer trimestre del 2013 atendieron 55.000 pacientes, alrededor de 5.000 por mes.
El hospital tipo III además tiene capacidad de 34 cupos en la unidad de cuidades mínimos, 10 cupos en pre-egreso y 10 en observación.
Las modernizaciones de esta maternidad permiten realizar cirugías pediátricas para corregir malformaciones congénitas, así como también cuenta con una unidad para operar a recién nacidos que presenten la patología retinopatía prematura.
Terapia intensiva única en América Latina
Rotondaro indicó que próximamente será inaugurada la unidad de terapia intensiva más moderna de América Latina, que estará ubicada en el Hospital Domingo Luciani, Caracas, una unidad que contará con 46 cupos de atención.
Subrayó que continuarán los trabajos de modernización en centros maternales, pero a partir del próximo año, ya que en estos meses está la mayor demanda de atención obstétrica del país.
Sobre la solicitud de equipos en centros de salud, que formen parte del IVSS, señaló que la disponibilidad es total, por lo que cada hospital del IVSS tiene una plantilla de consumo diseñada en función de la demanda de cada hospital.
 AVN 05/09/2013 12:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario