sábado, 14 de septiembre de 2013

Ministerio Público acusó a otros tres efectivos militares por tortura y muerte de alistado de la GNB en Macarao

Suman seis los oficiales privados de libertad por este hecho


(Caracas, 14 de septiembre de 2013) El Ministerio Público acusó a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los tenientes Víctor Medina Arvelo y Kenny Joel Hernández, así como al sargento segundo Guillermo Marín Alvarado, por presuntamente estar vinculados con las torturas y el homicidio del alistado del referido componente militar, Diosnny Manuel Guinand (24), quien fue denunciado como desertor desde el pasado 29 de junio.
Con estas tres nuevas acusaciones, suman seis los militares presuntamente vinculados con este caso, pues también estas privados de libertad el teniente coronel William José Serrano Fermín, el teniente Jaime Jaramillo Navas, y el sargento primero Gerson Ramírez Estévez.
En ese sentido, los fiscales 39º nacional y 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Carlos Tabares y Tony Rodríguez, respectivamente, acusaron a los tenientes Medina Arvelo y Hernández, por ser presuntos coautores en los delitos de tortura y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, y encubridores de desaparición forzada de personas y homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles.
Respecto al sargento segundo Marín Alvarado, fue acusado como presunto coautor en los delitos de tortura y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, cómplice en el delito de desaparición forzada de personas y encubridor de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles.
En el escrito presentado ante el Tribunal 21º de Control del AMC, los fiscales Tabares y Rodríguez solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los tres efectivos de la GNB y que se mantenga la medida privativa de libertad dictada contra ellos.
Estos tres militares se encuentran privados de libertad en el Internado Judicial Yare III, ubicado en el estado Miranda.
Vale destacar que de igual forma los otros dos oficiales acusados, es decir, el teniente coronel Serrano y el teniente Jaramillo permanecen detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, mientras que el sargento primero Ramírez se encuentra recluido en la Zona 4 de la Policía Nacional Bolivariana en El Peñón, ambas sedes ubicadas en los municipios Sucre y Baruta, respectivamente, del estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, a un teniente que acudió a dictar un curso para los alistados a la sede del Grupo de Acciones de Comando de la GNB en Macarao, se le perdió una pistola.
Presuntamente, Serrano, Jaramillo y Estévez que sospechaban de Guinand, lo trasladaron a un riachuelo, lugar en el que lo habrían torturado durante los días 30 de junio y el 1º de julio para que dijera dónde se encontraba el armamento.
Los militares habrían dejado el cuerpo del alistado dentro del riachuelo desde el 01º de julio, y, al parecer, lo enterraron el 06 de julio. Posteriormente, denunciaron que el joven había desertado.
De inmediato, la jurisdicción militar inició la investigación por deserción, sin embargo, el 23 de julio el personal castrense tuvo conocimiento del lugar donde se hallaba el cadáver, situación de la que fue notificado el Ministerio Público.
De esta manera, el 24 de julio una comisión de expertos adscritos a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y de fiscales se trasladó al lugar, donde presuntamente fue torturado. Una vez en el sitio, el grupo de funcionarios realizó una excavación y se halló el cadáver de Guinand.
En vista de esa realidad, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra el teniente coronel Serrano, el teniente Jaramillo y el sargento primero Ramírez, la cual fue acordada por el Tribunal 21º de Control del AMC.
La investigación condujo a que se hiciera una solicitud semejante contra los tenientes Medina y Hernández y el sargento Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario