jueves, 19 de septiembre de 2013

Ministro Iturriza anunció que Taquilla Única de Registro irá a la calle



by Maryam Maryan Marquez Colina
REINALDO ITURRIZA“A partir de la próxima semana, la Taquilla Única se va para la Calle”. Con estas palabras, Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para  las Comunas y Movimientos Sociales (MPPCyMS), anunció anoche los próximos pasos que dará su despacho en cuanto al extraordinario proceso social que vive el país, iniciado con el Censo Comunal 2013.
“Debemos retribuir esa confianza (del pueblo) con más presencia en la calle. Eso implica que el ‘Plan Comuna o Nada’ no sólo pasa por la celebración de encuentros. Hay que agilizar los trámites administrativos, el tema del registro tiene que dejar de ser un problema (…) Tenemos que ir hacia la transparencia de la información. El pueblo tiene el derecho de saber qué pasó con su idea, su proyecto y nosotros debemos garantizar eso”, explicó.
Vale destacar que la Taquilla Única de Registro es una instancia de MinComunas orientada a desarrollar procesos de registro, verificación y actualización de los trámites administrativos inherentes al reconocimiento de la personalidad jurídica de las instancias del Poder Popular.
Iturriza añadió, en declaraciones dadas al programa “Contragolpe” (transmitido por Venezolana de Televisión), que su despacho ya está trabajando en el diseño de su sistema para que incluso el registro de proyectos se haga por vía digital, en el cual el pueblo pueda controlar los procesos administrativos de la institución.
“El ‘Plan Comuna o Nada’ no es solo el registro de comunas o identificación de potencialidades, vamos a desplegarnos en 10 estados, en los principales centros poblados. Vamos a meternos en el barrio. Redoblar nuestra presencia y garantizar las condiciones para que nos encontremos, en el barrio, montaña adentro (…) Identificar problemas y soluciones”, comentó.
Entrevistado por la periodista Vanessa Davies, Iturriza recordó los resultados arrojados por el Censo Comunal 2013, en el que destacó la amplia participación de los involucrados. Explicó que el Censo logró hacer presente a 40.035 Consejos Comunales,  1.401 Comunas, 1.294 Salas de Batalla Social y 28.791 grupos y movimientos sociales.
Hizo hincapié en que los datos obtenidos son fiables e invulnerables. Admitió que el censo superó con creces la información que tenía la institución antes de la realización de la jornada.
Informó que, luego del Censo Comunal 2013, ya se están dando los pasos para seguir avanzando en el tema de las comunas. Como ejemplo, citó el 5to encuentro de comunas de la región Los Llanos –a efectuarse este fin de semana- así como la próxima realización de un  Encuentro Nacional de Comunas. “Sólo lo que sale del encuentro de comuneros y comuneras ya es extraordinario”, manifestó Iturriza en cuanto a la expectativa que levanta el proceso de las comunas en la sociedad.
“Yo diría que el pueblo venezolano tiene confianza en el horizonte de sociedad, de país, en el horizonte socialista que dibujó el comandante Chávez. Es una fuerte confianza en una idea vital para la revolución que es la democracia participativa y protagónica. Demuestra una profunda confianza en la comuna”, comentó.
Iturriza explicó que buena parte de la estrategia del antichavismo ha estado -y sigue- dirigida a la desmovilización y desmoralización de las organizaciones populares que, a su juicio, son fundamentales para la construcción del país.
¿Qué esperaría Usted de cada comuna?
“Que cada comuna produzca (y está produciendo en muchos casos) de acuerdo a su potencialidades, no es el mismo perfil de una comuna rural a una comuna urbana. Las comunas son parte de la solución, es decir que no hagamos de  las comunas algo abstracto. Ahí está parte de la solución a ese dilema de la sociedad venezolana que es cómo construimos una sociedad no rentista. Y la apuesta del proyecto Bolivariano no es sólo una sociedad no rentista sino socialista en el marco de la democracia y de las instituciones”, así describió Iturriza sus expectativas ante las comunas como forma de organización popular.
El titular del ministerio para las Comunas aseguró que se han dado pasos muy significativos en cuanto al tema de las comunas en Venezuela. Por ejemplo, la reinstalación de la Comisión Presidencial de las Comunas, cuyas subcomisiones  -que se reúnen con periodicidad- tratan varios temas, entre ellos el económico. “Que seamos capaces de dibujar el mapa de potencialidades económicas de Venezuela, en  lo agrícola, en lo industrial, en lo comercial (…) Deberíamos ser capaces de decir qué hace falta para que el 1 por ciento del PIB nacional lo produzcan las comunas”. En ese sentido, aseguró que esto estaría claro al finalizar el sextenio presidencial de Nicolás Maduro y agregó que el área prioritaria es la producción de alimentos que permitan tener seguridad alimentaria.
Eduardo Saavedra Altuve - Prensa MinComunas
Maryam Maryan Marquez Colina | septiembre 19, 2013 a las 9:07 am | URL:http://wp.me/p3P6b5-3Eo

No hay comentarios:

Publicar un comentario