miércoles, 18 de septiembre de 2013

Rick, Kay Warren mantuvieron enfermedad mental de hijo en privado por motivos de su dignidad, dicen a Piers Morgan


PorAlex Murashko | Reportero de Christian Post Traductor Anna Villaurrutia
El Pastor Rick Warren y su esposa, Kay, dijeron en su primera entrevista con los medios de comunicación desde el suicidio de su hijo hace más de cinco meses que sabían desde el principio que el día vendría cuando se convertirían en portavoces de las enfermedades mentales.
Los Warren dijeron a Piers Morgan de CNN durante una emisión grabada de su programa que se emitió la noche del martes que mantuvieron luchas toda la vida de su hijo con la enfermedad mental, fuera de la vista pública por el bien de su dignidad.
En respuesta a la pregunta de Morgan acerca de si él debería haber hecho más como "Rick Warren, pastor de América" ​​sobre el tema de la salud mental antes de que su hijo, Matthew, se quitó la vida, Warren dijo: "Siempre hemos sabido desde que Mateo ha vivido su toda la vida con una enfermedad mental que un día seríamos portavoces de las enfermedades mentales. Kay y yo hemos sabido esto durante años y años.
"La razón por la que estábamos tranquilos sobre todo era para proteger la dignidad de Matthew. Era su historia a contar", dijo Warren. "Siempre estábamos orando para que fuera A, sería sanado milagrosamente, o B, recibiría tratamiento, terapia, medicina que ayudara a manejar su enfermedad por el resto de su vida, y luego pudiera contar esta historia."
Matthew Warren murió a la edad de 27 de una herida de bala autoinfligida, el 5 de abril. Los Warren, que son los fundadores de la Iglesia Saddleback en Lake Forest, California, decidieron conceder la entrevista en el reconocimiento de la Semana Nacional de la Prevención del Suicidio (8-14 de septiembre) y en un esfuerzo para ayudar a eliminar el estigma de la enfermedad mental.
Sobre el tema de mantener la enfermedad mental de su hijo privada, dijo Kay Warren, "Nosotros no queríamos soportar el escrutinio que está siendo lanzado sobre Rick. Ya estaba luchando. Al estar en el centro de atención pública, la gente lo escudriña... él no necesitaba eso."
Me Gusta en Facebook 
Cuando se les preguntó cómo les gustaría que Matthew sea recordado, dijo Kay Warren, "...Nos ponemos a su marca, guerrero compasivo, que más o menos lo resume, su profunda compasión."
Warren añadió: "Probablemente hemos recibido más de 30.000 cartas de condolencias. Las cartas que han significado más para mí eran de la gente que Matthew había llevado a la fe en Cristo. Que van a estar en el cielo a causa de él, y la [escritura]: "... Conozco al Señor, tengo una relación con Jesús por causa de su hijo en los últimos años".
La entrevista desgarradora con Morgan, incluyendo lágrimas de la pareja durante varias de sus respuestas, también contó con la discusión sobre las diversas etapas del duelo.
"Lo he dicho casi desde el principio, que estamos devastados, pero no destruidos", dijo Kay Warren. "Vamos a sobrevivir y algún día vamos a prosperar de nuevo. [Sin embargo], es lo peor que puede pasar."
Warren añadió: "He llorado todos los días desde que Matthew murió, pero eso es realmente una cosa buena. El duelo es una buena cosa, es la forma en que se sale a través de las transiciones de la vida. Me parece que si no lloro entonces esto me golpea".
Los Warren explicaron que su hijo había luchado con pensamientos de suicidio antes y, de hecho, la noche antes de su muerte, Kay estaba tratando de disuadirlo del suicidio. Ella dijo que la pareja sabía que Matthew tenía un arma y les había dicho que si ellos llamaban a la policía esa noche que iba a quitarse la vida al instante.
Kay dijo que se quedó con el terrible dilema de tener que esperar a lo que pasaría con su hijo. Esa noche ya la mañana siguiente, la pareja tuvo el presentimiento de que sucedió algo terrible.
En la discusión de aquella noche, Warren dijo: "Habíamos hablado con él cientos de veces sobre el limite."
Durante la conclusión del programa, Morgan dijo que era un privilegio y un honor hacer la entrevista y que "mi corazón está con ustedes, es una historia desgarradora." En ese momento, Kay Warren dijo, "Hay esperanza. Es muy importante que la gente sepa que no importa lo desesperada que sea su situación, hay esperanza y no deben darse por vencidos."
La semana pasada, Warren terminó su serie de siete semanas, "Cómo salir a través de lo que está pasando," que comenzó con su regreso al púlpito a finales de julio después de un año sabático de cuatro meses. Cada mensaje de la serie se centró en las seis etapas del duelo - shock, dolor, lucha, entrega, santificación - y, finalmente, la semana pasada, "servicio".
En un sermón titulado "Nunca desperdicies tu dolor", Warren instó a los miembros que se reunieron en el campus principal de Saddleback y por videoconferencia en los siete campus satélite y en Internet que "nuestro mensaje de vida más profundo a menudo sale de nuestro más profundo dolor."
Durante su sermón, Warren se hizo transparente por el reciente dolor en su propia vida desde la muerte de su hijo. "La comunión del sufrimiento es la más profunda de todos", dijo. "Las probabilidades no son buenas para una pareja que pierde a un hijo, ya que casi un tercio de estos matrimonios terminan en divorcio. Pero Kay y yo nos damos mucha gracia, estamos más cerca hoy desde la muerte de Matthew, y estoy más enamorado de mi esposa que nunca".
 Te

No hay comentarios:

Publicar un comentario