sábado, 14 de septiembre de 2013

Tres caraqueños suben hoy al ring en Catia La Mar


XIX JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES JUVENILES
14/09/13.- A las 11:00 am de hoy comenzará el boxeo de los Juegos Nacionales Juveniles y tres de los seis representantes del Distrito Capital estarán en acción en la jornada de apertura: Tayonis Cedeño, Krisandy Ríos y Samuel Zapata.
El escenario será el gimnasio cubierto de la Escuela Naval, en Catia La Mar, estado Vargas.
Distrito Capital clasificó a Tayonis Cedeño (51 kilos), Krisandy Ríos (60) y Walezkca Panizzo (75), en femenino, y en masculino a Samuel Zapata (64), Hendryx Rivero (69) y Oscar Martínez (91).
El delegado de la selección es José García y los entrenadores Jesús “Kiki” Rojas, Ildemar Paisán, José Rincones y Rigoberto Marcano.
Cedeño viene de obtener medalla de oro en la Copa Continental celebrada en Puerto La Cruz, y desde hoy comenzará a despejar el camino hacia lo más alto del podio, pero competirá dando ventaja, ya que su peso normalmente está por los 47 o 48 kilos y combatirá en la división de los 51, por lo que enfrentará a rivales más corpulentas, lo que la obligará a emplear su mayor velocidad.
En el caso de los varones la principal carta es Zapata, plata en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur-2010. No obstante, desde entonces el peleador de La Vega ha tenido altibajos.
“Nosotros hemos realizado una buena preparación con este grupo de muchachos”, señaló Rojas en el gimnasio El Campeón, ubicado frente al mercado de San Martín, donde ayer en horas de la mañana efectuaron la última jornada de preparación antes de trasladarse al estado Vargas.
“Fuimos a Cuba, allí tuvimos 22 días de preparación con un plan bien detallado y dos sesiones diarias de entrenamiento, abarcando todos los aspectos de este deporte”, explica el doble excampeón mundial de boxeo profesional Jesús Rojas, dejando ver que especialmente Tayonis, Ríos y Zapata deben estar metidos en el podio.
“En esto influye también la suerte. Esperemos que el sorteo no ponga a los nuestros contra los rivales más fuertes en los primeros combates, aunque ellos están bien preparados como para enfrentar a cualquiera”, agrega Rojas, mientras Rincones, Paisán y Marcano supervisaban los ejercicios.
____________
El miércoles será la jornada final
> Desde hoy y hasta el 18 de septiembre se realizará el torneo de boxeo de los XIX Juegos Nacionales Juveniles, siempre con carteleras que arrancarán a las 11:00 am en el gimnasio de la Escuela Naval, Catia La Mar.
> El torneo es para pugilistas con edad entre los 17 y 21 años, nacidos de 1992 a 1996, quienes debieron clasificarse
> La programación contempla la realización de 92 combates, 71 en masculino y 21 en femenino. Intervendrán en las competencia de boxeo 24 damas y 81 caballeros
> Tres divisiones contempla el torneo femenino de boxeo: 51, 60 y 74 kilos, y en todas Distrito Capital tendrá competidoras. Ello obligó a las inscripción de Tayonis Cedeño en la de los 51, que es la más liviana de las tres de la programación. Normalmente no supera los 48
> En masculino el campeonato abarca diez categorías: mosca junior (49 kilos), mosca (52), pluma (56), ligero (60), welter junior (64), welter (69), mediano (75), semipesado (81), pesado (91) y superpesado (más de 91 kilogramos)
___________
Leidimar Suárez por primer oro en la Cota Mil
Cuatro pedalistas representantes del Distrito Capital, encabezados por Leidimar Suárez, saldrán hoy en busca del podio en lo que será la primera jornada del ciclismo, que iniciará su programación con la especialidad de ruta.
Hoy se realizarán las dos pruebas contrarreloj (damas y caballeros) en la Cota Mil, desde las nueve de la mañana, por lo que esa arteria vial estará cerrada de 6:00 am a 1:00 pm. Igual sucederá mañana con la avenida Bolívar en similar horario, cuando se realicen allí las competencias de ruta individual.
Leidimar Suárez y Meiver Medina serán las caraqueñas en la carrera contrarreloj para damas cuyo inicio es a las 9:00 de la mañana, en la que estarán en acción 17 pedalistas en representación de 14 estados por la primera medalla de oro que será disputada en Caracas, sede principal de los Juegos.
Suárez es campeona nacional juvenil, título que ganó este año en Bachaquero, Zulia.
También obtuvo oro en los 3.000 metros persecución individual en la Especialidad de Pista de este campeonato nacional, que tuvo escenario en Trujillo, competencia en la que también logró medalla de plata en el torneo Panamericano efectuado en Aguascalientes, México, en julio.
Daniel Torrealba, presidente de la Asociación de Ciclismo del Distrito Capital, señaló que “Meiver es una pedalista que aún pertenece a la categoría prejuvenil (14-15 años), con mucha proyección”.
En cuanto a los caballeros que estarán hoy en actividad desde las 10:00 am, se trata de Miguen Gonnella y Luis Enrique Sánchez. “Ambos cuentan con muchas condiciones para realizar un buen papel”, señaló Torrealba de sus pupilos.
La prueba para varones será disputada por 29 corredores en representación de 19 estados.
La Cota Mil o Avenida Boyacá fue escenario de la prueba de ruta individual de los IX Juegos Panamericanos, efectuados en Caracas, ganada por el mexicano Luis Rosendo Ramos, en la que el venezolano Gustavo Parra logró bronce.
_____________
El Teo Capriles espera por los pisteros
Las pruebas de pista del ciclismo de los Juegos Nacionales están programadas para tener desarrollo del 17 al 21 de septiembre en el velódromo Teo Capriles, adyacente a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, en la avenida Teherán de la urbanización Montalbán, parroquia La Vega.
El congresillo técnico, en el que realizarán la inscripción definitiva de los participantes y establecerán las reglas que normarán el torneo, está pautado para el lunes a las 7:00 de la noche, en el Salón Francisco “Morochito” Rodríguez.
Los organizadores contemplan que las pruebas de pistas tendrá la participación de 40 damas y 121 caballeros.
Cinco jornadas tiene el calendario, cada una de las cuales tendrá comienzo a las 4:00 de la tarde.
JUAN CERMEÑO/ CIUDAD CCS 
FOTO YRLEANA GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario