jueves, 19 de septiembre de 2013

Voceros comunales participan en seminario de teoría política latinoamericana


by Maryam Maryan Marquez Colina
Seminario politico latinoamericanoCon más de 80 voceros de Comunas, movimientos sociales, consejos comunales, Empresas de Propiedad Social y formadores de la Escuela para el Fortalecimiento del Poder Popular, se desarrolla en la Unidad de Propiedad Social Las Cocuizas -estado Aragua- el Seminario de Teoría Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui, organizado por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
El seminario de formación política tendrá una duración de 17 días. Las conferencias y actividades pedagógicas serán dictadas y dirigidas por varios argentinos  integrantes de la corriente Darío Santillán y la Escuela Latinoamericana José Carlos Mariátegui, así como delegados del Movimiento Sin Tierra de Brasil.
Guillermo Cieza, militante del Frente Popular Darío Santillán, explicó que el fin de este taller es la formación política de militantes y dirigentes de Comunas, Consejos Comunales, servidores públicos y movimientos sociales que puedan conocer la historia de Latinoamérica “ya que el pensamiento político local siempre es pobre, pues casi todos los docentes especialistas están fuera de nuestro país”.
Refirió que en su conferencia recordó la historia de nuestra América “ya que la perspectiva latinoamericana nos lleva al pasado y a los pueblos originarios, a la gesta de Bolívar, San Martin, José Gervasio Artigas  y a los hombres y mujeres que se comprometieron con la independencia de nuestra América”.
Seminario de política latinoamericanaCieza destacó que es muy importante rescatar el pensamiento bolivariano y “la unidad latinoamericana siendo el tema central, y por otro lado, la idea de países para todos con justicia social que deben conducirse hacia el socialismo, este camino que está recorriendo Venezuela desde el gobierno de Chávez, que ahora recorre Maduro y sobre todo el pueblo venezolano, porque ser socialistas es nuestra forma de ser libres e independientes”.
Por su lado, Petra Tovar, vocera de la Comuna “Zamora Vive, Tierra y Hombres Libres”, ubicada en Anaco – Anzoátegui -, expresó que están viviendo una experiencia nueva donde  debatieron sobre los pueblos originarios de Latinoamérica y Venezuela, “aprendimos que nuestros indígenas fueron robados, maltratados y esclavizados por los burócratas españoles comercializadores de los seres humanos”.
Manifestó que este taller les servirá para transmitirle a los compañeros comuneros de sus comunidades “que sigan este camino, que esta es la patria que quería nuestro Comandante Hugo Chávez, por lo que estamos convencidos de que el camino es la comuna o nada”.
Durante este taller se discutirán temas como: Procesos revolucionarios en nuestra América; de la insurrección al populismo; conceptos básicos del Marxismo; vida de Ernesto “Che” Guevara; y teorías revolucionarias de América Latina.
María Victoria Rojas – Prensa MinComunas
Maryam Maryan Marquez Colina | septiembre 19, 2013 a las 9:24 am | URL:http://wp.me/p3P6b5-3Et

No hay comentarios:

Publicar un comentario