domingo, 6 de octubre de 2013

1.000 mujeres de Táchira se suman a batalla contra el contrabando y especulación


 
San Cristóbal, 06 Oct. AVN.- Unas 1.000 mujeres tachirenses, integrantes de la Misión Madres del Barrio, de consejos comunales y movimientos sociales, se sumaron a la batalla contra el contrabando y la especulación de productos de la cesta básica, al ser juramentadas en los nuevos comités de defensa popular de la economía.
Al acto, efectuado en el Teatro Alí Primera, de San Cristóbal, asistió la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, quien apoyó esta iniciativa al destacar que Táchira reviste una importancia fundamental por ser estado fronterizo.
"Como parte de los mecanismos ideados por el Órgano Superior de la Economía vamos a incorporar a nuestras mujeres en todo lo que tiene que ver con la batalla económica. Mediante la conformación de estos comités, nuestro pueblo organizado se va a involucrar en cada una de las tareas de fiscalización, producción y distribución de los rubros básicos junto a organismos como el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis)", explicó.
Resaltó que en defensa de la soberanía nacional, los integrantes de los comités podrán hacer denuncias tempranas sobre irregularidades que se detecten en las calles, barrios y otros espacios.
"Vamos a comenzar los cursos de formación en materia de fiscalización con el Indepabis para que nuestras mujeres estén capacitadas y tengan un cocimiento profundo de ilícitos económicos", apuntó.
Luego de completar el curso, las mujeres podrán recibir una acreditación que les permitirá fiscalizar y realizar procedimientos junto a las autoridades.
Tarazón detalló que los comités de defensa popular de la economía tendrán un factor multiplicador, ya que a cada participante se le ha invitado a trabajar para incorporar entre cinco y 10 mujeres más, lo que dará paso a una constitución formal de esta figura del poder popular.
"Para mí es una gran satisfacción estar en el estado Táchira, ya que por ser estado fronterizo se dan fenómenos como el contrabando y existen agentes externos que pretenden socavar la regularidad económica de nuestro país. Estamos seguras que este contingente de mujeres organizadas y patriotas se despegarán a defender su derecho de la alimentación, el de sus hijos y el de pueblo", apuntó.
Contraloras sociales
Martha Méndez, integrante de la Misión Madres del Barrio en San Cristóbal, comentó que la inclusión de las mujeres al combate de la guerra económica es muy importante porque aquellas que son amas de casa conocen de cerca la realidad de su comunidad.
"Nosotras vemos las anormalidades que pasan con el contrabando. Luego de estas experiencias, podemos llevarlo de un forma macro en articulación con los entes de fiscalización y así nos convertimos en comunicadoras de lo que está sucediendo", acotó.
Por su parte, Mary Escobar, otra Madre del Barrio, comentó que la juramentación de los comités por la defensa de la economía dan continuidad al legado del presidente eterno, Hugo Chávez, y a las políticas impulsadas por el presidente obrero, Nicolás Maduro.
"Tenemos que defender los derechos del pueblo de acceso a los alimentos, especialmente en el Táchira, que está en zona fronteriza con Colombia y hay mucha especulación y contrabando. Somos parte de una fase participativa y protagónica en el país, hablamos de igualdad y equidad de género y ahora somos contraloras ante este flagelo que nos ataca", concluyó.
 AVN 06/10/2013 15:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario