Caracas, 5 de octubre de 2013 (VTV).- Este viernes, 406 cuatros, instrumento musical declarado Patrimonio de Venezuela, fueron entregados a más de 40 colectivos culturales del estado Falcón, en un acto al que asistió el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
Barbarito, en compañía de la gobernadora, Stella Lugo, hizo entrega formal de los instrumentos que fortalecerán el desarrollo musical de niños, niñas y adolescentes, a propósito del programa Cuatro Cuerdas, una Patria, que impulsa la cartera de Cultura.
"Estamos bañándonos de pueblo en una entrega importante con entes como Educación y la Gobernación de Falcón, para darles herramientas a las comunidades y crear espacios para formarse desde los valores de la identidad venezolana", señaló.
Refirió que todo un programa cultural ha sido diseñado para que este instrumento se convierta en un símbolo de paz, de recreación, de unidad y de formación, entre los niños y adolescentes venezolanos.
"Estamos avanzando en el desarrollo de espacios culturales socioproductivos que transformen la forma de relación entre el Estado y la comunidad cultural hacia una forma de corresponsabilidad", aclaró.
Explicó que más de 10.000 cuatros se han distribuidos en el país, han dictado 80 talleres de constructores de instrumentos y conformado la red de constructores del sonido.
El también cantante y cultor añadió que la entrega es parte de los compromisos asumidos durante el Gobierno de Calle para fortalecer el sistema cultural, a través de nuevos espacios.
Gregoria Crespo, alcaldesa de Democracia, comentó que 40 cuatros se van a distribuir en cinco escuelas del municipio.
"Hay que rescatar los valores y la cultura de nuestros municipios, siempre de la mano con los consejos comunales", aseguró.
Martín Perozo, alcalde de Urumaco, también recibió la dotación de instrumentos que, dijo, será usada para dar inicio a la escuela de música de la localidad, que atenderá a niños, niñas y adolescentes en materia cultural.