miércoles, 16 de octubre de 2013

A cuarenta y seis años del Che

  • por Miguel Guaglianone, El panorama geopolitico global : Al respecto quisiera hacer primero una breve introducción. Para saber exactamente hacia dónde va el mundo, tendríamos en verdad que tener la Bola de Cristal de las adivinas. El análisis socio político e histórico lo más que puede hacer es analizar las circunstancias y generar una serie de escenarios probables y/o posibles.  En el primer Foro de esta serie que se realizó en julio de este 2013 intentamos analizar la crisis general de nuestro sistema-mundo, tratando de mostrar que esta crisis que estamos viviendo es algo más que una crisis económica, es algo más que una crisis cultural, es una crisis que tiene una serie de aspectos que, a nuestro entender la están definiendo como una crisis civilizatoria. Para complementar esa primera visión, hoy intentamos abordar un aspecto más concreto de esa realidad, que es la visión geopolítica de nuestro actual sistema mundo.
  • por Freddy J.MeloA cuarenta y seis años del Che : “Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad”. Esas palabras de luz pertenecen a Ernesto Guevara de la Serna, el legendario Che que conquistó con su pensamiento, su fusil y su vida el derecho a colocarse entre los mayores vencedores de la muerte. Pues aquel 9 de octubre de 1967 no pudo llevárselo, sino apenas ofrecerle un descanso. Un hombre que supo transmutar el verso del gran poeta León Felipe (“y que nadie todavía ha cortado una espiga con amor y con gracia”) e invitarlo para que viera cómo el pueblo cubano –modestamente él mismo se apartaba– cortaba con amor y gracia la caña azucarera de cuyo jugo se nutría aún la nervadura económica del país que recién iniciaba su liberación.
  • por Bruno Lima Rocha, Sucesión presidencial: Marina, Eduardo Campos y más de lo mismo : En Brasil, llamamos “casuísmo” (decisión de ocasión) cuando un conjunto de reglas es decidido o alterado conforme a la conveniencia del gobierno de turno al frente del Poder Ejecutivo. A lo largo del año 2013, en especial después de las jornadas de protesta de mayo, junio y julio, la llamada crisis de representación alcanzó niveles límites. La mayor parte de los brasileños no cree en los partidos políticos y menos aún en los políticos profesionales. Como una posible respuesta a las protestas populares, la presidenta Dilma Rousseff (PT, aliada al mayor partido oligarca, aunque no el más reaccionario, el PMDB) llegó a meditar la posibilidad de una Constituyente Exclusiva para debatir la Reforma Política. Poco menos de 2 meses antes, el relator de la propuesta de Reforma Política, el diputado federal Henrique Fontana (PT del estado del Río Grande del Sur), fue abandonado hasta por sus correligionarios, además de haber sido hostilizado en la amplia base del gobierno (con mayoría en el Congreso Nacional). No salió reforma y menos aún Constituyente Exclusiva, sólo algunos rasgos de reforma electoral que, si vinieran al caso, serán más prejudiciales que la situación actual. 
  •  por Bruno Peron L., El hecho y la leyenda : Brasil está en una fase problemática de efervescencia política porque comienzan a aparecer preguntas y respuestas sobre el estancamiento de varios sectores del desarrollo. Comento brevemente que la culpa  es de nosotros mismos, que hemos sido incapaces de discernir que es del Estado de lo que es de los individuos particulares. Las huelgas en las instituciones públicas de enseñanza son cíclicas y se interrumpen apenas los servidores públicos consiguen el aumento salarial al que aspiraban. El resultado sin embargo trae generalmente perjuicios a los estudiantes, que pierden clases y tiempo de formación y raramente van acompañadas de cambios pedagógicos que reorienten la educación y el sistema de enseñanza en el país. Finalizadas las huelgas universitarias, seguiremos aprendiendo sobre los amerindios del Amazonas y la reproducción de los chigüires (capivaras, carpinchos) bajo las lentes conceptuales de Adam Smith, Michel Foucault y Jürgen Habermas.

Usted recibe este E-mail debido a que usted o alguien registró esta dirección de correo electrónico en nuestro sitio webhttp://barometrointernacional.bligoo.com.ve/
Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no desea recibir más nuestro Boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con “asunto” REMOVERy su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible. Si desea publicar nuestros artículos, incluya nuestra fuente como crédito de los mismos y solicitamos remitirnos el Link de la pagina donde esta publicado.
Caracas - Venezuela
8 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para 
  Inglés (EE.UU.)
Menú de codificación de nombre de archivo
)   Ver todas las imágenes  Compartir todas las imágenes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario