martes, 8 de octubre de 2013

Alcalde Parra y embajador de Ecuador celebran Semana de la Resistencia Indígena y Afroecuatoriana


El evento fue inaugurado este martes en el Teatro Municipal


Valencia, 08 de octubre de 2013 (Prensa Alcaldía de Valencia) El alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra, y el Embajador de Ecuador, Leonardo Arizaga, este martes dieron inicio, en el Teatro Municipal, a la Semana de la Resistencia Indígena y Afroecuatoriana, organizada por el Consulado General del país meridional en Valencia, a cargo de Annita Castillo Palma.
El diplomático dio apertura al evento con una ponencia vinculada al caso de Texaco-Chevron y los alcances nefastos de esta problemática en el ecosistema de la Amazonía ecuatoriana  y el antecedente histórico que esto representa para todos los países del mundo, especialmente los latinoamericanos.
Indicó que Texaco (hoy parte de Chevron) empezó a explorar los campos de petróleo en el norte del Oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo.
Algunas organizaciones ecologistas, señaló Arizaga, han calificado la situación como el peor desastre petrolero del mundo. La compañía está acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades.
La empresa dejó aguas contaminadas por toxinas de la industria petrolera y con ello la aparición de enfermedades, pero además, comentó el funcionario, se une a esta lista de calamidades  la pérdida de tierras por parte de los pueblos originarios, con lo cual se genera un desplazamiento que amenaza sus estilos de vidas y la capacidad de reproducción cultural y social, por lo tanto la lucha en busca de la justa indemnización seguirá hasta sus últimas consecuencias.
Añadió el embajador que apartando el tema antes referido Ecuador y Venezuela abrazados en una misma política de revolución ciudadana, consolidan su crecimiento económico y fortalecen la seguridad política y jurídica de los dos países.
Comentó que seguirán estrechando lazos entre ambas naciones, en todo lo concerniente a educación, salud, ciencia y tecnología, petróleo y otras inversiones que permitan la acertada inversión social.
Por su parte el alcalde Edgardo Parra se solidarizó con el pueblo ecuatoriano y exhortó a promover este tipo de eventos para dar a conocer la problemática con la empresa Chevron y hacer frente así a la gran canalla mediática internacional que pretende hacer ver al Gobierno de Ecuador como farsantes y corruptos.
El evento estuvo amenizado por el grupo América y por La Orquesta Sinfónica 24 de Junio y asistieron en calidad de espectadores organizaciones sociales de nuestro país y de Ecuador.
Está programado para este miércoles continuar con la festividad, en el mismo Teatro Municipal, con la presentación de la cinematografía ecuatoriana a cargo del agente consular Jaime Fernández  y la exposición de las películas “Pescador”,  “Prometeo Deportado” y  “Con mi corazón en Yambo”.


Coordinación de Prensa - Lcda. Lorena Chaibán
Dirección de Información y Comunicación
Alcaldía Bolivariana de Valencia
DSC_9180.JPGDSC_9300.JPG
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario