lunes, 7 de octubre de 2013

Alianza Evangélica pide salida real para ‘los forzados a emigrar que viajan para morir’


 
Alianza Evangélica pide salida real para ‘los forzados a emigrar que viajan para morir’
Ataúdes de las víctimas del naufragio en el aeropuerto de Lampedusa / Lannino, Efe
 
La Alianza Evangélica Mundial lamenta la terrible pérdida de vidas de emigrantes en el naufragio de Lampedusa, y ve "algo profundamente erróneo en un mundo donde las personas que necesitan protección deben recurrir a jugarse la vida en un peligroso viaje."
06 DE OCTUBRE DE 2013, NUEVA YORK
"Nuestros corazones están cargados de dolor ​​y nuestras oraciones están con aquellos tocados por la tragedia inenarrable del  hundimiento del barco de inmigrantes a menos de una milla de distancia de la costa de la isla italiana de Lampedusa el pasado viernes ", ha dicho Geoff Tunnicliffe , secretario general de la AEM (Alianza Evangélica Mundial). "Es imposible imaginar el horror del hundimiento de un barco que arde con la costa de Europa a la vista. "

La mayoría de las mujeres, niños y hombres que perdieron la vida fueron víctimas desesperadas de la violencia y el caos del golpe de Estado fallido de Somalia y de la opresión y la persecución de la pesada mano del régimen de Eritrea. “Atravesando el Sahara y el mar Mediterráneo, arriesgaron todo en busca de la seguridad y la paz que muchos de nosotros damos por sentado”.

"Lamentamos la pérdida de cada vida preciosa y única , y lo ocurrido es un llamado a la Iglesia en todo el mundo para orar por los que sufren , incluyendo los 155 inmigrantes que fueron rescatados en el mar ", continuó Tunnicliffe. " También oramos por los hombres y mujeres valientes que trabajaron para rescatar a aquellos que podían. Que Dios también de fuerzas a la población de Lampedusa".

Thomas Albinson, Embajador de la AEM para los Refugiados, Desplazados y Sin patria, comentó sobre la reciente tragedia: "Me parece inadmisible que las personas necesitadas de refugio no pueden encontrar lugar en el mundo donde tener la oportunidad de restablecer sus vidas. "

SOLUCIONES TEÓRICAS, PERO NO REALES
Analizando la situación Albinson expresa que en teoría, el mundo ofrece a los refugiados tres soluciones a largo plazo.

La primera, regresar a sus países de origen. Pero ello exige la condición de que las causas de su desplazamiento forzado hayan disminuido y que ya no tengan razón para temer vivir dentro de las fronteras de su propio país. La naturaleza prolongada de las causas más frecuentes de la migración involuntaria, dice Alinson, ofrece esta opción para sólo una pequeña fracción de los refugiados del mundo.

La segunda, integrarse en el país en el que han buscado refugio. Pero el 80 % de las personas desplazadas por la fuerza en el mundo no son recibidos por los países en desarrollo. Con pocas excepciones, la carga económica, social y política que supone asimilar a este grupo de personas es demasiado grande, lo que hace esta expectativa poco realista.

Finalmente, pueden ser reubicados desde su país de asilo a otro país y comenzar su vida de nuevo. Pero esta es una opción muy difícil de alcanzar porque pocos países industrializados se ofrecen para reasentar a los refugiados. En cualquier año cercano se puedo reubicar menos del 1% de la población mundial de refugiados.

Por estas tres posibilidades expuestas que son más teoría que realidad, "no nos debe sorprender que miles de personas desplazadas siguen una cuarta opción - la de arriesgar todo para hacer su propio camino a un país en el que esperan encontrar la compasión y la comprensión y la oportunidad de reconstruir sus vidas en la seguridad y la paz" señaló Albinson. "Los niños, las mujeres y los hombres que murieron en el mar el viernes eran esas personas."

Y agregó: "Nos hacemos eco de la recientes declaraciones de António Guterres , Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR ), que dijo: "Lo que realmente me hace sentir profundamente frustrado es el hecho de que no tenemos los instrumentos reales que permitan a las personas que están necesitadas de protección encontrar maneras de acceder a territorios donde encontrarla; y que por ello se ven forzados a utilizar , en muchos casos, canales de contrabando y de trata de personas, sometiéndose a terribles violaciones de los derechos humanos."

"Hay algo profundamente erróneo en un mundo donde las personas necesitadas de protección tienen que recurrir a jugarse la vida en un peligroso viaje" concluyó.

ALIANZA EVANGÉLICA MUNDIAL
Hay más de dos mil millones de cristianos en el mundo. La Alianza Evangélica Mundial (AEM, o WEA por sus siglas en inglés) representa a más de 600 millones de cristianos evangélicos. Fundada en 1846 para unir a los evangélicos en todo el mundo, la AEM sigue siendo un movimiento dinámico con 7 Alianzas regionales y 129 alianzas evangélicas nacionales (entre ellas la Alianza Evangélica Española) y más de 150 organizaciones miembros.

La misión de la AEM es hablar como una voz de referencia, equipar a los miembros y dirigentes para lograr un impacto global y conectar sus miembros unos a otros para la acción común en el avance del reino de Dios. Para más información WorldEA.org
 
Fuentes: WEA
Editado por: Protestante Digital 2013
 
Creative Commons
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario