viernes, 11 de octubre de 2013

AN suspende derecho de palabra a opositores Julio Borges y Nora Bracho por comportamiento irrespetuoso


Julio Borges

JULIO BORGES

Credito: Archivo

11-10-13.-La Comisión de la Asamblea Nacional (AN) que evalúa la conducta del diputado Julio Borges y la diputada Nora Bracho decidió suspender el derecho de palabra a ambos voceros de la bancada de oposición por el comportamiento irrespetuoso que mostraron durante la sesión especial del miércoles 9 de octubre, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofrecía su discurso para solicitar la Ley Habilitante.

Así lo informó este viernes el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elvis Amoroso, quien detalló, mediante una nota de prensa, que en el caso de de Borges serán por 20 días, mientras que de Bracho será por una sesión.

Además Amoroso informó que solicitará a la junta directiva del Poder Legislativo que se le sea solicitado a Borges un examen médico psiquiátrico y psicológico.

En reiteradas ocasiones el diputado Borges, del partido de Primero Justicia (PJ), ha interrumpido, incluso con violencia, a los oradores de orden durante las sesiones en el Palacio Federal Legislativo.

El pasado miércoles de nuevo infringió la normativa interna del Parlamento cuando intentó, junto a otros parlamentarios de derecha, interrumpir la intervención del presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles en la tribuna de oradores de la AN, donde el jefe de Estado hizo mención a los casos de corrupción vinculados a miembros de PJ.

El diputado del Psuv, Elvis Amoroso, dijo que tanto Borges, como Nora Bracho, ambos del bloque de la derecha parlamentaria, violaron todo el artículo 75 del Reglamento Interior y Debates de la AN.

"Es notorio el saboteo por parte del legislador Julio Borges y la parlamentaria Nora Bracho", dijo Amoroso en declaraciones publicadas en la cuenta en twitter del Parlamento.

El artículo 75 de la referida normativa considera infracciones de las reglas del debate: Tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas; y distraer reiteradamente la atención de otros diputados.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, había anunciado el pasado miércoles que se iba a sancionar a los diputados que hayan infringido el reglamento de interior y debates del Parlamento, concerniente a la violación del artículo 75.

La derecha en el parlamento venezolano perdió los estribos y estalló en ira el pasado miércoles cuando la bancada socialista anunció que serán presentadas nuevas pruebas contra el partido Primero Justicia. "No podemos seguir aguantando la impertinencia a malcriados que no entienden que este es un lugar que se respeta", dijo Cabello.

"Iremos con las pruebas en las manos a la Asamblea Nacional, como lo hicimos con el caso de Richard Mardo, a demostrar sus actos corruptos (...) Primero Justicia hizo algo que era imposible, ser un partido más corrupto que Acción Democrática", expresó Cabello en un programa transmitido por el canal Venezolana de Televisión.

El pasado 5 de febrero, se presentaron en la AN pruebas en las que se demuestra cómo Richard Mardo, excandidato a la gobernación de Aragua y dirigente de PJ, recibió cheques por hasta 600 mil bolívares, en una acusación que no fue rebatida por el también diputado durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria del Parlamento. En julio pasado, le fue allanada su inmunidad parlamentaria.

En septiembre del año pasado, el diputado revolucionario Julio Chávez presentó un vídeo en el que se observa a Juan Carlos Caldera de Primero Justicia recibiendo una alta suma de dinero por parte de otra figura masculina, al parecer para financiar la campaña presidencial del excandidato Henrique Capriles Radonski para las elecciones del 7 de octubre 2012.

Primero Justicia, el partido donde milita Borges, Mardo, Caldera y además Henrique Capriles Radonski, fue fue fundada en 1992 por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello, vinculados al partido puntofijista Copei.

Dicha "asociación" recibió una donación de Bs. 70.070.000,00 por parte de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, en la que Antonieta Mendoza de López, Gerente de Asuntos Públicos y madre de Leopoldo López, trabajaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario