miércoles, 16 de octubre de 2013

aprovechar subproductos o residuos del aluminio

Lo que hoy día resulta para muchos un desecho de la industria metalúrgica, una carga económica para su eliminación y un grave contaminante ambiental, para especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) tiene un gran potencial que podría transformarse en un producto con nuevas y mejoradas propiedades.

Se trata de aprovechar subproductos o residuos del aluminio, conocido como la escoria, que se genera en grandes cantidades debido a los diversos procesos que ocasiona la refinación de este metal.

El proyecto “Utilización de la escoria de la industria del aluminio para la producción de nuevos materiales con aplicaciones tecnológicas” recibió financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación (PEII).

Venezuela cuenta con abundantes reservas de Bauxita -materia prima de la que se obtiene la alúmina y del procesamiento de ésta, el aluminio- localizadas en el estado Bolívar. Se pudo conocer que mediante un proceso de aleación mecánica, el grupo de investigación ha mezclado la escoria con otros metales y ha logrado obtener un nanocompuesto que puede ser utilizado para elaborar productos con mayor resistencia mecánica que podría ser empleado en la industria metalmecánica y otras.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.



-- 


Lic. Vanessa Ortiz Piñango
Periodista
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
CNP 14.290 / CL 36.651
(+58212) 504 11 74 - 19 77
http://bitacora.ivic.gob.ve
@IVIC_oficial
@vortizing

"Si quieres dejar algo fuerte, justo y loable,
ten la bizarría de escribir como si ningún
contemporáneo te hubiera de leer".
Santiago Ramón y Cajal, Charlas de Café, 1921

No hay comentarios:

Publicar un comentario