miércoles, 16 de octubre de 2013

AUMENTAN CARTERA CREDITICIA Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES EN SECTOR TURISMO





Caracas, 14.10.2013 (Prensa Mintur).-
 El Ministro del Poder Popular para el turismo, Andrés Izarra, anunció el incremento de hasta un 142,07% en la recaudación de impuestos por la Contribución Especial ante el Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

"Estamos comparando el año 2012 con el año 2013 y hemos venido observando un aumento sostenido del pago al 1%", afirmó el representante de la cartera turística, para referirse a la alícuota sobre los ingresos brutos que cualquier prestador de servicio debe cancelar mensualmente como obligación tributaria, establecido en los artículos 15 y 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Turismo.

Además, designó como Contribuyentes Especiales -o Sujeto Pasivo Especial- a aquellos prestadores de servicios turísticos que aportan el 80% de la recaudación, favoreciendo hasta el momento a 28 líneas aéreas, 40 hoteles, una naviera y dos arrendadoras de vehículos.

Adicionalmente aseguró que "el sector turismo se mantuvo por encima del 3,3% en cuanto al Producto interno Bruto (PIB), área que mantiene altas cifras de aporte al desarrollo nacional"; argumentando así la importancia en el pago de estas asignaciones durante la reunión de designación y calificación de Contribuyentes Especiales.

Asimismo, Izarra declaró un aumento significativo en la cartera crediticia, tras la elevación de dos millones este año, superando los 7 millones de créditos aprobados en 2012 por casi 9 millones y medio alcanzados hasta lo que va del 2013. Aunado a la fijación de 3% de financiamiento a operaciones y proyectos que deben destinar las entidades bancarias al turismo bajo tasas preferenciales. (FIN/ Oriana Vielma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario