martes, 8 de octubre de 2013

Campaña por la Victoria del Comandante Hugo Chávez activó 483 frentes de trabajo voluntario


Cierre Jornada de Trabajo voluntarioCon un total de 483 frentes de autoconstrucción activos se cerró la quinta semana de trabajo voluntario, como parte de la Campaña por la Victoria del Comandante Hugo Chávez. Esta iniciativa se suma a las labores de la Gran Misión Vivienda Venezuela para la construcción de viviendas para el pueblo. En dichas jornadas trabajaron las instituciones del Estado de la mano con el poder popular. La cifra de frentes activos representa el 81% de la meta, que para la última semana fue de 600.
Las jornadas de trabajo voluntario se llevaron a cabo en tandas de dos días semanales (sábado y domingo) durante cinco semanas. Comenzaron el pasado 07 de septiembre, en paralelo con el Censo Comunal 2013, que permitió medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel de organización de las bases.
Para el primer fin de semana, de 120 frentes esperados se activaron 74, lo que representó un 62% de la meta a cumplir.
La segunda jornada se pautó un total de 240 frentes. De estos, 177 fueron activados, para un 74% de la meta para ese momento.
El tercer fin de semana, de 360 frentes planteados se alcanzó un total de 308 activados, lo que refleja un 86%.
La cuarta tanda, llevada a cabo el 28 y 29 de septiembre, la meta se mantuvo en 360 frentes y se activaron 261, lo que significó un 73%.
Ya para el cierre de la campaña, los días 05 y 06 de octubre, la meta ascendió a 600 frentes, de los cuales se cumplió con 483. Así, se alcanzó el tope de 81% de activación. Con esto se adelantó el trabajo de construcción de las viviendas que serán habitadas por 2.212 familias.
Jean Carlos Ruiz, brigadista del consejo comunal “Comunidad Organizada El Coronal”, en la parroquia Antímano de Caracas, valoró la importancia de la organización y el trabajo en colectivo. “Me parece excelente el trabajo voluntario, porque nos juntamos jóvenes, todos por lograr un objetivo. Yo les hago un llamado a todos para que se unan a la labor”, comentó Ruiz.
Por su parte, Rubén Celarg, vocero de “Lomas de Coco Frío”, estado Aragua, considera fundamental el trabajo conjunto y reitera el compromiso del poder popular con el trabajo que se viene haciendo en materia habitacional. “Estamos colaborando con los camaradas del Consejo Comunal ‘Píritu’ en la jornada voluntaria como buenos revolucionarios que somos, siguiendo con el legado del comandante Chávez, que es trabajar en unidad”, sentenció.
Estados activados en la autoconstrucción
Jornada de trabajo voluntarioPara estas jornadas, cada estado debía activar 25 frentes, lo que totaliza la cifra de 600 planteada a nivel nacional. Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo y Cojedes fueron los estados que cumplieron con esa meta, seguidos con 24 el estado
Vargas.
En los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Falcón, la participación fue de 23 frentes. Por su parte, Zulia, Guárico y Anzoátegui tuvieron 22.
Lara y Miranda, por su parte, activaron 21 frentes de trabajo. En Distrito Capital, 19; en Nueva Esparta y Sucre 18. Por último, los estados con menor activación de frentes fueron: Monagas, con 17; Barinas, 11; Delta Amacuro, 7; y Táchira, con 5.
Al respecto, el director de Comunas de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, José Pernía, informó que en todo este trabajo mancomunado participaron 1.042 voceros de consejos comunales, 1.012 brigadistas, 1.367 servidores públicos y 672 voluntarios de las localidades quienes no eran beneficiarios directamente.
Por su parte, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, adelantó que se tiene planteado establecer jornadas de trabajo voluntario de manera permanente, ya que “son una oportunidad para hacer recorridos en el barrio, ver cuáles son las dificultades y trabajar sobre la marcha”. De esta forma, se logrará la consolidación del trabajo conjunto entre el pueblo organizado y el Estado venezolano.
José Alejandro Santana / Prensa Mincomunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario