lunes, 14 de octubre de 2013

Cineasta cubano Daniel Díaz Torres fue homenajeado en el VI Festival de Cine de Margarita


 
VI Festival de cine de Margarita 2013
Domingo 13 de octubre de 2013Edición #3


Cineasta cubano Daniel Díaz Torres fue homenajeado en el VI Festival de Cine de Margarita


Amigos y personalidades del mundo del cine latinoamericano y caribeño rindieron honores al director cubano quien falleció el pasado 16 de septiembre


IMAGENCon la proyección del film “La película de Ana”, el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013, rindió un modesto homenaje del director de cine cubano, Daniel Díaz Torres, quien falleció el pasado 16 de septiembre.

“Estamos rindiendo un homenaje a quien dedicó tantos años a formar jóvenes, a construir este sueño de un gran cine latinoamericano. Su trabajo tuvo gran influencia y contribuyó en la formación de jóvenes”, expresó Víctor Luckert, presidente del Festival y de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.destacó Luckert.

Antes de iniciar la proyección de “La Película de Ana”, Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, evocó el momento en el que conoció al realizador cubano hace 12 años, cuando iniciaron la etapa para mejorar el contexto del cine venezolano y el director Díaz Torres propuso una manera de enseñanza con los jóvenes que replicaron en todos los estados.

“El legado de Daniel en el cine venezolano inició hace 12 años, no tengo la menor duda en afirmar que él inició el proceso de formación a partir de la experiencia de la realización y nunca tendré como agradecérselo”, enfatizó Lossada.

Trayectoria reconocida

IMAGENEn el homenaje al guionista y amigo de Díaz Torres, Edmundo Aray, recordó que el director nunca dejó de trabajar y que siendo un auténtico revolucionario hizo una sátira con su película “Alicia en el Pueblo de las Maravillas”, que el pueblo aplaudió, lo internacionalizó y sirvió para unir a los cineastas.

Aray, también escritor, dijo que él (Díaz Torres), siempre hacia discusiones de qué cine se debía hacer. “Daniel fue prolífico, hizo 20 largometrajes, nunca dejo de trabajar”.

Por su parte Susana Vellegia, tallerista en el VI Festival de Margarita, reconoció el trabajo y la influencia en el cine cubano por parte del cineasta. “Es una lástima que ya no esté para realizar estas películas, con la que nos identificamos como latinoamericanos y nos representa desde el alma, desde el corazón y desde la inteligencia”.

En cuanto a “La Película de Ana” –Villegia comentó-, que es una película para disfrutarla que te hace reír y llorar, “es una lástima que esta película no haya podido ser vista y disfrutada por el público latinoamericano”.

Homenaje Agradecido

Sin titubear Haidee Ravelo, esposa del realizador Daniel Díaz Torres, corroboró lo expresado por cada uno de sus amistades presentes en el homenaje. “Daniel dedicó toda su vida al cine, tanto que trabajó nunca disfrutó vacaciones, pero siempre fue buen padre, amigo y compañero”.

“Este homenaje que me llevo es muy significativo y es un recuerdo muy grande de Venezuela, de Amazonia Films y de todo el festival”, concluyó Ravelo.


Bautizado “La mirada femenina en el cine venezolano” de Rosa Raydán


IMAGENLa obra fue calificada como un homenaje a la mujer venezolana, donde se realiza un estudio cuantitativo de la participación de realizadoras femeninas desde 1940 hasta 2010 en Venezuela.

En medio de un clima lleno de alegría y acompañada de personalidades que participan el VI Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2013; Rosa Raydán bautizó con pétalos de rosa rojos, blancos y rosados su libro “La Mirada Femenina en el Cine Venezolano”, impreso por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); libro que todos los asistentes calificaron como una crónica histórica de la realización femenina cinematográfica venezolana y un homenaje a las mujeres venezolanas.

Con la sencillez que la caracteriza, Raydán agradeció a quienes la acompañaron en el bautizo de su libro y al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), por haberle permitido compartir esta investigación con el pueblo; a su vez la autora explicó que su trabajo lo realizó para optar por su título en la Maestría de estudios de la Cultura, mención Comunicación, en la Universidad Andina Simón Bolívar con sede Ecuador.

Asimismo Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, agradeció el aporte que Raydan hizo con su investigación. “Esta es una investigación original, que merece la mujer venezolana, porque el cine venezolano está siendo realizado orgullosamente por mujeres que están dejando alto el nombre de Venezuela y casi todo el cine nuevo está siendo dirigido, hecho y actuado por mujeres”.

Detalles importantes que atrapan al lector en el libro fueron destacados por María Ríos, directora de la EMA ULA y encargada de presentar el libro durante el bautizo en el salón Nueva Cadiz del hotel Venetur Margarita. “En esta publicación se aprecia la investigación de finales del siglo XX y principio del siglo XXI donde se puede hacer una revisión estadística, además la Rosa Raydán plasma una investigación en lo cuantitativa y cualitativa en relación al desarrollo de las políticas cinematográficas a partir de la Ley Nacional de Cinematografía”.

Ríos recomendó el libro a los presentes: “Me siento satisfecha por el nivel y la calidad de la producción literaria que ha presentado la autora en esta oportunidad”.

Inicio de Colección

IMAGENRosa Raydan con su libro “La Mirada Femenina en el cine venezolano” inicia la colección en honor al cineasta venezolano Carlos Rebolledo que imprime el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Autónomo de Cinematografía (CNAC), afirmó Edmundo Aray, escritor y coordinador editorial del CNAC, quien enfatizó que hay tres colecciones que el CNAC está en producción en estos momentos.

Por su parte el presidente del CNAC, explicó que están desarrollando un programa nacional, latinoamericano y caribeño gracias al acuerdo editorial suscrito con el ICAIC, para la publicación, edición y coedición de libros sobre investigaciones realizadas y las nuevas que se van hacer sobre el cine latinoamericano y caribeño.

Lossada finalizó que al CNAC le interesa acompañar este momento boyante del cine nacional, que tiene la cifra más alta de audiencia en 26 años, “con pensamiento, reflexión e investigación y eso es lo que implica el surgimiento del sello editorial que estamos haciendo desde el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía”.


La formación se impone como elemento clave para la consolidación de guiones


El Festival de Cine de Margarita mantiene los espacios de debate y análisis de la cinematografía latinoamericana


IMAGENLa segunda jornada del foro “Contenidos en el Cine Latinoamericano Actual”, evento que se llevó a cabo en el Salón Nueva Cádiz del Hotel Venetur de Porlamar, a propósito de la VI edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, focalizó la atención del público participante en el rol del guión en las películas y su relación con el público.

El evento contó con las intervenciones de Senel Paz, escritor y guionista cubano; Ana Magallón, asesora de guión española; Víctor Ugalde, cineasta mexicano; y Gustavo Michelena, guionista e ilustrador venezolano. El debate recayó en temas como la necesidad de promover la formación de nuevos profesionales en la materia en todo el continente. La preparación académica, podría hacer la diferencia en la producción de textos valiosos para el ámbito cinematográfico.

“Hablar de los problemas del guión en el cine venezolano, es hablar de los mismos problemas en el resto de los países latinoamericanos”, indicó el cubano Senel Paz, quien identifica dos puntos débiles claves en los textos locales: el desarrollo de las historias y la construcción de personajes.

Paz aseveró que es necesario luchar para que los guionistas cuenten con la formación necesaria para la creación de textos sólidos. “Solamente un guionista preparado y entrenado puede encontrar su propia identidad y estructura narrativa”. Asimismo, valoró la labor que se está realizando en Venezuela en materia formativa, al impartir talleres en todas las entidades federales y fomentar iniciativas como la Clínica de Guiones Rodolfo Santana, dirigida a proyectos de óperas primas.

IMAGENLa asesora Ana Magollón, por su parte, se adentró en el terreno creativo. Señaló que un guión de cine se conforma a partir del talento, ingenio e inspiración, además de una técnica en la que se deben seguir ciertas reglas. “Confío en que cualquier idea puede hacerse accesible aplicando las técnicas adecuadas. Por eso estamos aquí, porque queremos decir algo y queremos decirlo de la forma que más gente la pueda entender”, aseveró.

El mexicano Víctor Ugalde coincide con la premisa de Magallón y propone no dejar de tomar en cuenta al público a la hora de realizar cualquier propuesta. El cineasta cree que últimamente los escritores y directores se están tomando muchas “licencias” en la libertad creativa. “Hay que conocer al público, hacerle la propuesta que sea pero que esté bien narrada”, dijo.

El reconocido director venezolano César Bolívar, culminó el encuentro haciendo un llamado a centrarse en la necesidad de entretenimiento que demandan las audiencias. Asimismo, instó a utilizar la mayor cantidad de herramientas que ofrece el mercado con la intención de “amarrar a las audiencias” y difundir en mayor medida los proyectos audiovisuales.

Los encuentros en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, continúan en los espacios del Hotel Venetur de Margarita. Este domingo 13 de octubre se realizará una mesa de trabajo sobre el guión venezolano, mientras que el lunes 14 y el martes 15 de octubre se llevarán a cabo charlas sobre la influencia del golpe militar –ocurrido en Chile hace 40 años en contra del presidente Salvador Allende- sobre su cinematografía, entre otros tópicos.


Personas con discapacidad también disfrutan del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño


IMAGENContinuando con las actividades de Cine Accesible en el marco de la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, se proyectó este sábado en la Sala Cinemateca Pampatar, la película Brecha en el silencio de Luís y Andrés Rodríguez, en compañía la coprotagonista de la película Juliana Cuervos.

Numerosas personas con discapacidad auditiva se dieron cita en el lugar para disfrutar de la multipremiada cinta venezolana, en su versión subtitulada bajo la técnica Close Caption, que busca dar una mayor comprensión de lo visto en pantalla, a través de la descripción de la totalidad de diálogos y efectos sonoros del film.

IMAGENAl finalizar la cinta se realizó, un ameno foro entre la audiencia presente y la mencionada actriz, con la intervención de un interprete de señas, quien visiblemente conmovida habló extensamente de su participación en la película, dando un completo panorama de la ardua preparación actoral del equipo, y de su percepción sobre ámbitos sociales y culturales aunados a la discapacidad diferenciada.

“Con todas las nuevas leyes que se han venido generando en el mundo entero, ha cambiado la visión de la sociedad y de la familia, sobre la inclusión de personas con discapacidad” aseguró Cuervos.

A lo que agregó: “esta es la primera experiencia desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de hacer el subtitulado. Una de las cosas que yo celebro es que estamos incluyendo a un sector importantísimo, que ve cine de otras lenguas por los subtítulos y que ahora están disfrutando del cine venezolano”.

“Las cosas se construyen de lado y lado. Yo los invito, a que como comunidad organizada trabajemos para que en un futuro, de cada título venezolano, exista una copia con sistema de subtitulado. Nada mas grato que verse reflejado en pantalla y sentirse identificado” finalizó la actriz, quien en un regio trabajo actoral interpreta a la madre de Ana, protagonista de la película.

IMAGENDurante el intercambio de ideas, los participantes se expresaron, reiterando su alegría por la actividad y elogiando el film. Aseguraron sentirse identificados con muchas de las vicisitudes sufridas por el personaje protagónico de la película.

Sobre Brecha en el silencio

Esta producción de La Villa del Cine, primera película venezolana “accesible”, es la ópera prima de Luís y Andrés Rodríguez, directores de amplia trayectoria en el genero documental que se crecieron en la ficción, representando una sórdida realidad.

Este largometraje narra la historia de Ana una joven con discapacidad auditiva, que es víctima de abusos constantes dentro de su propio hogar, bajo la mirada cómplice de su madre.

Brecha en el silencio participa en el festival, compitiendo en la categoría “Largometraje de ficción Opera Prima Valentín Malaver” y además fue seleccionada como la película venezolana que representará a Venezuela en los premios Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario