jueves, 10 de octubre de 2013

Comuneros de Antímano se sumaron a II fase del Gobierno de Calle


Gobierno de CalleCaracas 10 de octubre de 2013.- La comuna “Las 17 voces de Ezequiel Zamora”, ubicada en la comunidad Las Torres de Antímano, y diez parroquias más del municipio Libertador en Caracas arrancaron este jueves 10 de octubre la segunda fase de Gobierno de eficiencia en la calle.
“Esta actividad que estamos haciendo el día de hoy forma parte de la segunda fase del Gobierno de eficiencia en la calle que viene impulsando el presidente Nicolás Maduro, y donde el Ministerio para las Comunas está sumándose plenamente dentro de las tareas en diversos estados del país”, indicó el presidente de Fundacomunal, Joel Alfonzo.
La comuna “Las 17 voces de Ezequiel Zamora” fue la elegida para el inicio de esta jornada con el objetivo de resaltar los logros obtenidos por el poder popular de dicha comunidad e intercambiar experiencias con voceros de diez parroquias más de la ciudad capital, para articular esfuerzos entre comunas, consejos comunales y avanzar en los proyectos de las organizaciones sociales.
El presidente de Fundacomunal sostuvo que “nos pareció importante comenzar la segunda fase del gobierno de calle en esta comunidad, porque ellos cuentan con una Ruta Comunal que ha dado dividendos importantes, lo cuales han sido invertidos en la comunidad; construyeron una cancha deportiva y además realizaron la pavimentación de la calle que era una carretera de tierra, han dado solución a vecinos con el servicio de aguas servidas, y para nosotros es importante que los compañeros de otras parroquias puedan ver esta experiencia, la tomen de modelo y también intercambien experiencias”.
Uno de los voceros de esta comuna, Henry Rodríguez, señaló que el gobierno de calle es transcendental, pues a través de él las comunidades son atendidas directamente por las instituciones. “En la cuarta (República) no se veía un ministro o un funcionario trabajando en la calle, ahora no estamos excluidos, somos tomados en cuenta, gracias a nuestro comandante Chávez y a nuestro presidente Maduro, continuador de la Revolución”.
 Comuna auto-constructora y productiva
 En esta jornada de Gobierno de eficiencia en la calle, los comuneros y comuneras de “Las 17 voces de Ezequiel Zamora” realizaron un recorrido con los consejos comunales invitados, los representantes de Fundacomunal y del Ministerio de Comunas, para mostrar los logros obtenidos a través de la organización y participación comunal: viviendas construidas a través del Plan de Transformación Integral del Habitat (PTIH), una Bloquera Socialista, una Ruta Comunal, una Herrería Comunal, un Mercalito y un módulo de Barrio Adentro.
 Además de estos proyectos ejecutados, los comuneros dieron a conocer proyectos socio-productivos impulsados dentro de esta comuna urbana, a saber: siembra de aguacate, auyama, ají, café y otros rubros que vienen a fortalecer la economía de la comuna.
Salvador Ortega, vocero del consejo comunal “Túpac Amaru”, perteneciente a la comuna, explicó que “tenemos sembrados muchos rubros como tomate, aguacate, ají, café. Lo único que necesitamos es acondicionar la vía para poder desplazarnos con los productos y venderlos a un precio justo para combatir la especulación de estos usureros. También quiero decirle a esos que no creen que nosotros, los que vivimos en Caracas, producimos, bueno, también sembramos, aquí no sólo construimos casas, también somos productivos”.
 Mesas de Trabajo
 La dinámica del encuentro del Gobierno de eficiencia en la calle realizado en la comuna “Las 17 voces de Ezequiel Zamora”, derivó en la instalación de mesas de trabajo, con el propósito de intercambiar las experiencias de las Rutas Comunales de cada parroquia, así como establecer las diferencias entre el servicio comunal y el servicio privado de transporte en sus comunidades.
“Queremos plantear en estas mesas el funcionamiento de las Rutas Comunales, ver cuáles son los principios o valores de las Rutas Comunales en su relación con la comunidad y cuáles son los valores de las rutas capitalistas, un poco para hacer ese contraste y lo que debe ser en el futuro”, resaltó Joel Alfonzo, presidente de Fundacomunal.
Otro elemento que se tomó en cuenta fue identificar las fortalezas y los principales logros de las rutas de cada una de las parroquias, así como los principales obstáculos y debilidades para construir las propuestas que mejoren la relación de las rutas comunales y la comunidad.
Igual que los comuneros y comuneras de “Las 17 voces de Ezequiel Zamora”, el Poder Popular está activo en la calle acompañando al Gobierno Nacional en los planes de la nación para construir el Estado Democrático y Comunal legado del Comandante Hugo Chávez.
Texto: María Querales – Prensa MinComunas.
Fotos: Oswaldo González – MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario