Caracas, 17 octubre de 2013 (VTV).- Áreas prioritarias para el Estado venezolano, como alimentación, agricultura, energía y salud, utilizan el conocimiento científico y tecnológico para fortalecer sus investigaciones y la producción nacional, informó este jueves el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
Como parte de esta alianza, Fernández se refirió al trabajo conjunto entre los ministerios para la Agricultura y la Alimentación, en aras de avanzar hacia la soberanía alimentaria y combatir la guerra económica que lleva adelante la derecha venezolana.
Durante su participación en el Foro Ciencia, Tecnología e Innovación para el Fortalecimiento del Aparato Productivo Nacional, que se llevó a cabo en el auditorio de la empresa de telecomunicaciones Cantv, el ministro agregó que como segunda área articulan con las misiones AgroVenezuela y Vivienda Venezuela (GMVV).
Mientras, que la tercera línea está enfocada en las investigaciones de dos áreas específicas, como las energías complementarias y el ahorro energético, las cuales se desarrollan con el Ministerio para la Energía Eléctrica.
La cuarta está relacionada con la seguridad del país y se desarrolla con el Ministerio para el Interior, Justicia y Paz en conjunto con la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes). Entre estas áreas también está la salud, enfocada en los equipos médicos y preparación de medicamentos.
Sobre esta última, Fernández manifestó que la fábrica de hemoderivados sanguíneos Quimbiotec provee 100% de este tipo de medicamentos que se distribuyen en el país.
"Quimbiotec está claramente insertada en el aparato productivo nacional. Aunque la capacidad de producción sólo se ha dimensionado para Venezuela, en este momento estamos conversando para ver qué oportunidades tenemos de que esos productos sean exportables", señaló el también presidente de Cantv.
En el caso de la exportación, indicó que hace falta conocer la demanda de los hemoderivados en países de Suramérica y del mundo, con el propósito de aumentar la producción y dar paso a la internacionalización de estos productos. MCM