martes, 15 de octubre de 2013

DESIgnado Alexis López alcalde encargado de Valencia


Alexis López


ALEXIS LÓPEZ

Credito: Prensa Alcaldía de Valencia

Valencia octubre 15 - “Asumo esta nueva responsabilidad con mucha humildad y manifiesto mi compromiso con la lucha contra la corrupción que lleva adelante el presidente Nicolás Maduro. Esta gestión que me corresponde asumir será transparente, enmarcada en los principios de ética y responsabilidad. Vamos a entregar a Miguel Flores una Alcaldía saneada completamente, para que juntos construyamos la Valencia de todos”.

Así se expresó este lunes el nuevo alcalde encargado del Municipio Valencia, el Lcdo. Alexis López (PSUV), luego que los miembros del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia decidieran realizar una sesión extraordinaria con carácter de urgencia, con el fin de designarlo alcalde para evitar la falta absoluta dejada por el Ing. Edgardo Parra, quien hasta ayer se desempeñó como la máxima autoridad local y hoy enfrenta cargos en su contra por haber incurrido en hechos de corrupción, junto a su entorno familiar y laboral, lo que causó su abrupta separación del cargo y posterior detención.

López señaló ante los concejales valencianos Orlando Tortolero, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo, Luis Ortega, Pedro Pérez, Gladys Valentíner, Noé Mujica y Claudio Suárez, que se compromete a realizar una gestión “limpia y transparente “porque a la mayor brevedad debe restablecerse la moral por encima de los intereses particulares.”

“A partir de mañana mismo vamos a reunir a un equipo de alta gerencia que va a acompañar esta gestión, el cual estará integrado por personas idóneas y profesionales, que se sientan en verdad comprometidas con nuestra ciudad y su desarrollo”, garantizó.

También hicieron acto de presencia el síndico procurador municipal, abogado Lubis Heras; el contralor municipal de Valencia, Rafael Arteaga; y el consultor jurídico del Concejo, abogado Manuel Zambrano.

El acuerdo aprobado por la plenaria declara “la ausencia absoluta del Alcalde del Municipio Valencia por haber sido objeto de una detención judicial que lo mantiene en este momento privado de libertad y a la orden de las autoridades judiciales, que consecuencialmente le impide ejercer las funciones y deberes que tiene constitucional y legalmente atribuido”.

Asimismo, el texto expresa que “siendo que la ausencia absoluta antes declarada se produce habiendo transcurrido más de la mitad del periodo legal del ejercicio de sus funciones dentro de la Alcaldía y en virtud de que la investigación judicial que llevan a cabo los órganos jurisdiccionales pudiera comprometer al resto de los miembros de alto nivel y de dirección ejecutiva de la Alcaldía que forman parte del gabinete del gobierno municipal, que impide a este Concejo Municipal designar a un actual funcionario de alto nivel dentro de la dirección ejecutiva, y motivado a la necesidad no sólo de preservar las videncias de los posibles hechos punibles cometidos, sino, principalmente, garantizar la buena marcha y continuidad de los servicios públicos municipales, se designa Alcalde Encargado por lo que resta del período municipal, al concejal Alexis Ramón López Rivas”.

Resalta el hecho que el Coordinador general de operaciones de la Alcaldía valenciana, Lcdo. Elio Sequera, consignó por ante el Concejo de esta ciudad una carta donde informa al cuerpo colegiado sobre su decisión de renunciar a la designación de alcalde encargado en el período comprendido entre el 14 y 28 de octubre de este año, atribuciones que le confirió el ahora ex alcalde Edgardo Parra antes de ausentarse del ayuntamiento por el tiempo señalado.

Alegó Sequera que su decisión busca “contribuir al proceso de investigación y esclarecimiento de los hechos fundamentales por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ciudadano Miguel Rodríguez Torres, quien en declaraciones dadas en medios de comunicación señaló que existen elementos probatorios sobre presuntas iregularidades que no sólo involucran al Alcalde, sino también a funcionarios de alto nivel que integran el Ejecutivo Municipal.

En el marco de la designación de López como alcalde encargado de la Alcaldía Bolivariana de Valencia, el concejal Orlando Tortolero pasó a ocupar el cargo de presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, mientras que el concejal Pedro Yánez asumirá en adelante competencias propias de vicepresidente de esta rama del poder público municipal.

Vale destacar que el nuevo burgomaestre valenciano fue nombrado recientemente presidente del Concejo valenciano en sustitución del concejal Pablo Montoya; es por ello que López reunió el consenso de los miembros del órgano legislativo municipal en clara interpretación del artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual data del 21/12/ 2010:

“Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de quince días continuos, deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa días consecutivos, el Concejo Municipal, con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia, declarará si debe considerarse como ausencia absoluta.

Cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva. Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente.

Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal.

El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión. Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales.

En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal. Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatoria del mandato”.

De igual forma, la designación de Alexis López está respaldada por el artículo 39 del Reglamento de Interior y de Debates, de fecha 07 de junio de 2013:

“El Vicepresidente del Concejo Municipal, suplirá las faltas absolutas o temporales del Presidente y se elegirá en la primera sesión de cada año del periodo Municipal o la sesión más inmediata siguiente, y durará un año en sus funciones pudiendo ser reelecto.

PARÁGRAFO PRIMERO: En el caso de falta absoluta del Presidente, el Vicepresidente lo suplirá por lo que resta del ejercicio fiscal.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En caso de ausencia absoluta del Vicepresidente se procederá a la elección de un nuevo Vicepresidente, en la sesión donde se tenga conocimiento de dicha falta y el mismo asumirá el cargo por lo que resta del ejercicio fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario