viernes, 11 de octubre de 2013

El Software Libre permite una sociedad más libre y universaliza el conocimiento


Wordpress: "Nueva plataforma para involucrar al pueblo con sus instituciones"Este miércoles 09 de octubre, la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información y Comunicación OSTI del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, llevó a cabo en el auditorio de la sede principal del Inces en Caracas, una conferencia sobre la importancia del Software Libre en las instituciones públicas.
La charla, bajo el nombre de “Soberanía Tecnológica”, estuvo dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de dicho ministerio.
La misma fué iniciada por el Feijóo Jiménez Director General de la Oficina de Sistema y Tecnología de la Información del MinComunas, informó sobre los avances efectuados durante la administración del Ministro Reinaldo Iturriza en la preparación de una infraestructura para sumar a que el estado Venezolano logre implementar “Gobierno Eletrónico”. “Hemos avanzado en el cambio de paradigmas, nuestra plataforma hoy realiza interoperabilidad con otras instituciones y con nuestros entes adscritos, avanzamos eliminando licencias privativas, comenzamos instaurando gestor Bases de Datos MariaDB, Frameworks de desarrollo YII y lenguajes de programación, Servidores, portal de internet y desarrollo de nuevos sistemas informáticos tan solo con Software Libre”.
En su intervención expresó que la independencia tecnológica no es solo utilizar tecnologías libres, sino que es necesario también acabar con el uso de “hojas de cálculo” que permiten que personas creen dependencia con su manejo “A veces usuarios piden hojas de cálculo con datos institucionales para hacer cruces para sus cuentas, los resultados buscados nunca serán consistentes, no puede ser que hoy día sigamos trabajando con mecanismos obsoletos e inconsistentes ”, concluyó diciendo “Hay que acabar de una vez por toda con la manipulación indiscreta de la información, se debe cambiar esos viejos mecanismo utilizando plataformas estables y seguras, hasta entonces, ninguna institución podrá mantener los avances tecnológicos como tampoco podrá ser independiente tecnológicamente”.
Wordpress: "Nueva plataforma para involucrar al pueblo con sus instituciones"Luego tomó la palabra el español Rafael Rico Muñoz, activista mundial del software libre, quien explicó que la soberanía tecnológica se construye teniendo soberanía nacional e independencia tecnológica.
La libertad de uso, libertad de difundir lo que usas, libertad de compartir y libertad de conocer cómo está hecho el trabajo, es lo que implica la soberanía”, manifestó el activista.
Rico añadió que por el contrario, la empresa Microsoft vende la licencia tan solo como permiso de su uso, luego esta tiene que ser actualizada y pagada nuevamente cada dos años. “Además, secuestran y privatizan el conocimiento, pues no podemos modificar, innovar, ni ponerlo al servicio de todos los ciudadanos de manera fácil y accesible”, sentenció.
Recordó que es por ello que Bill Gates, padre del software Microsoft, se ha hecho multimillonario, debido a que tienen secuestrado el conocimiento, por el mal uso de la propiedad intelectual, “pues una licencia de servidores de Microsoft cuesta 90 mil Bs., y eso ha contribuido a la acumulación de capital de unos pocos, trayendo más desigualdad en el mundo y capitalismo salvaje”.
La conferencia la continuó Ramón Ramón Sánchez, también activista español, quien dijo que la soberanía tecnológica implica poner las tecnologías al servicio de la sociedad, “porque los servicios públicos deben estar a la disposición del colectivo”.
Además señaló que las tecnologías del software libre son el sector con mayor impacto en la productividad y el crecimiento económico, contribuyendo con la generación de empleos.
Wordpress: "Nueva plataforma para involucrar al pueblo con sus instituciones"Ramón Sánchez enumeró algunas causas de la privatización de la tecnología de Microsoft: “EEUU nos observa y nos escucha. Es decir, sus trasnacionales saben todo sobre nuestras vidas. No podemos saber cómo están hechos sus programas para modificarlos y socializarlos a todas las comunidades; nos mantienen esclavos a su tecnología, manteniendo el yugo con ellos, porque hasta las computadoras ya traen instalado ese sistema operativo con todos sus programas, monopolizando los saberes y el conocimiento”, destacó.
Indicó también que la idea de este tipo de software es que los datos personales de todos los ciudadanos deben tenerlos en custodia los representantes elegidos democráticamente, no transnacionales ni gobiernos de otros países, “porque nosotros mismos y el Estado debemos tener las riendas de las tecnologías”.
Otro efecto positivo del software libre es que no permite la entrada virus en las computadoras, lo que lleva a que las máquinas sean mucho más rápidas, pues no es necesario instalarles tantos programas de protección antivirus.
Además, los costos son mucho menores, ya que se invierte en la migración, la capacitación y la adaptación de las computadoras. No tienen que estar renovando licencias, de las que nunca tienen la propiedad. Es decir, se paga sólo por el uso del sistema operativo.
La Unión Europea ha ahorrado más de 450 millones de euros en software libre en sus plataformas públicas, pues permite personalizarlas según la idiosincrasia de cada país”, destacó Ramón Ramón.
En esta actividad, igualmente participó Nerissa Aguilera, vocera de la comunidad “Software Libre de Venezuela” y del proyecto “Mundo Accesible”, quien dijo que la soberanía tecnológica se logrará con el software libre, a diferencia de la otra modalidad. “Permite tener libertad de conocimiento, que gracias a la mal usada propiedad intelectual se privatiza el conocimiento”, señaló.
Wordpress: "Nueva plataforma para involucrar al pueblo con sus instituciones"Asimismo intervino Johan Espinoza, activista de “Hardware Libre”, que anunció que en el país ya se están produciendo tarjetas operativas y que el Inces ya ha migrado un 90% de su plataforma al software libre.
Finalmente cerró Kenny Ossa, Director General del INCES quien informó sobre los avances en la migración a Software Libre “Estamos muy orgullosos de los avances en la independencia tecnológica de nuestra institución al tener casi un 100% de nuestra plataforma tecnológica, en los servicios y de todos los equipos a nivel Nacional”
Al final de la conferencia concluyeron que otro mundo es posible con el derecho de la sociedad de tener acceso a las tecnologías, a través de una socialización del conocimiento y las herramientas tecnológicas.
María Querales, Prensa Mpcomunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario