miércoles, 16 de octubre de 2013

EMPRENDEDORES TURÍSTICOS SERÁN CLAVES EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2013



Mérida, 15.10.2013 (Prensa Mintur).- En aras de consolidar la participación del Poder Popular en la Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2013, a través del emprendimiento turístico de las comunidades del estado Mérida, se desarrolló este martes un encuentro entre el ministerio de Turismo y los representantes de este sector de las 8 alcaldías que conforman la entidad andina.
 El encuentro denominado “Herramienta para la participación comunitaria de los emprendimientos turísticos en la Fitven” se llevó a cabo en el Hotel Escuela de los Andes Venezolanos y reunió a los representantes turísticos del estado para facilitar la interconexión con las comunidades que participarán en el evento internacional que se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en el Complejo Ferial 5 Águilas Blancas.
 La Feria Internacional de Turismo 2013 se constituye como la oportunidad para consolidar la participación comunitaria al tiempo que asegura el conocimiento del poder comunal en cuanto a los beneficios impulsados por la cartera turística como la resolución 085 referida a los beneficiarios especiales y al acceso a la Sociedad de Garantías Turísticas Reciprocas (Sogatur) que les permite optar a créditos con garantías por parte de la banca.
Empoderamiento en el turismo local
 Las comunidades organizadas del estado Mérida afinan los detalles de lo que será su participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitven 2013). En tal sentido, Pagma Iglesias, representante de la Comunidad San Luis, Comuna El Tambor del  Municipio Andrés Bello, manifestó que la feria representa una gran posibilidad de intercambio de experiencias comunitarias. 
 Precisó que en particular la comunidad que representa prevé plantear una reflexión para el sector turismo y la importancia del turismo agroecológico. Por ello a través del emprendimiento de la Ruta del Café se mostrará la experiencia del aprovechamiento de la actividad sin causar impacto en el ambiente.
 En este contexto, indicó que la intención comunal es mostrar “el turismo enfocado no solo al comercio, sino al conocimiento que tiene la comunidad sobre su fauna y su flora” como elementos para su aprovechamiento agroecológico.
 Puntualizó que Fitven “representa un reconocimiento a las comunidades que está haciendo el Gobierno Nacional fortaleciendo así el turismo en el municipio Andrés Bello”.
Por su parte Monserrat Velásquez, del municipio Andrés Bello manifestó que la Fitven “es un espacio de encuentro para el fortalecimiento de la inversión turística, que une además lo recreativo y constituye un encuentro para las diferentes culturales que en este tipo de eventos se fortalece”, precisó.
 La representante comunal señaló que como propuesta se prevé destacar la importancia de la artesanía local en el marco de un aprovechamiento ecoturístico de los espacios naturales y culturales del municipio. (FIN/Jesús Villamizar. Foto: Fondo Mixto de Turismo de Mérida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario