miércoles, 16 de octubre de 2013

FAO: Cerca de 842 millones de personas padecen desnutrición crónica en el mundo


16/10/13.- Cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La cifra la dio a conocer la FAO al celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Alimentación, cuyo tema central aborda los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición, señala un comunicado de la organización.
La FAO indica que “los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el medio ambiente, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad, que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos”.
Explica que “las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal”.
Por ello, recomienda que para hacer frente a la malnutrición “son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios”.
De acuerdo con la FAO, la malnutrición afecta a 26% de los niños que presentan un retraso en su crecimiento y a 1.400 millones de personas con sobrepeso.
“Si la comunidad internacional invierte 1,2 millones de dólares por año durante cinco años para reducir las deficiencias de micronutrientes, la disminución de la mortalidad infantil y el impacto positivo en las ganancias futuras podrían llegar a 15.300 millones de dólares”, indica por su parte el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Mientras estos millones de personas padecen desnutrición, más de 1.000 millones de toneladas de alimentos, equivalentes a una tercera parte de la producción mundial, son despilfarradas cada año por valor de 750.000 millones de dólares.
“Con un cuarto de esta cantidad se podría alimentar a las 842 millones de personas que sufren hambre en el mundo”, aseguró Robert van Otterdijk, experto de la FAO.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario