jueves, 17 de octubre de 2013

FGR: En reunión de Ministerios Públicos del Mercosur se discutirán políticas para combatir la delincuencia organizada

El evento se llevará a cabo la próxima semana en Margarita


(Caracas, 17 de octubre de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que uno de los temas centrales de la XVI Reunión Especializada de los Ministerios Públicos del Mercosur será el combate contra la delincuencia organizada.
            Así lo dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, donde precisó que en la reunión, la cual tendrá lugar en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, los días 23 y 24 de octubre, se debatirán las políticas que actualmente tienen todos los Ministerio Públicos en materia del combate contra delincuencia organizada y delitos transnacionales en la región. 
            Ortega Díaz dijo que para el evento internacional, ya confirmaron su presencia los fiscales generales de las repúblicas de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia, así como todas las delegaciones de los países miembros y asociados del Mercosur.
            La representación de Brasil abordará el tema de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad; mientras que la representación de Venezuela disertará acerca de la violencia de género.
            La máxima representante del Ministerio Público adelantó que, en el marco del referido evento,  realizará varias propuestas que tienen que ver con la perfección penal para el combate de la delincuencia organizada, sin embargo, advirtió que tales anuncios los hará una vez que culmine el evento.
            Durante el programa de radio también se refirió a la entrega de certificados del I Diplomado de Investigación, Criminalística y Ciencias Forenses en el Proceso Penal Venezolano, los cuales fueron entregados este 17 de octubre en la Escuela Nacional de Fiscales.
            Respecto a este tema, la Fiscal General indicó que este Diplomado ahora se dictará en todo el país, “porque lo que queremos es que todos los fiscales y abogados lo hagan, pues es importante para la investigación penal”, acotó.
            Ortega Díaz explicó que lo fundamental de realizar este estudio radica en que los fiscales y abogados van a profundizar sus conocimientos, lo cual les  permitirá saber con precisión qué diligencia o experticia solicitar de acuerdo al caso.

 Justo homenaje
La Fiscal General anunció que para este sábado 19 de octubre, la Comisión por la Justicia y la Verdad hará un acto en Cumaná, en el que entregará los restos del luchador social Santos Rafael Martiarena, quien murió en febrero de 1969, tras ser torturado por efectivos militares del Teatro de Operaciones N° 4.
El evento se llevará a cabo en el Teatro Luis Mariano Rivera, ubicado en el centro de la capital del estado Sucre, donde estará presente Ortega Díaz como presidenta de la Comisión, acompañada por otros representantes de esa instancia, la cual fue juramentada por la Asamblea Nacional para investigar los crímenes, torturas y desapariciones entre los años 1958 y 1998.
            Por otro lado, añadió que desde el 27 de mayo de este año, día en que puso en funcionamiento su cuenta @lortegadiaz en la red social Twitter, hasta el 27 de septiembre, había recibido un total de 261 casos por esa vía, de los cuales, 124 han sido resueltos.
            Detalló que tiene un equipo de personas que llevan un control de los casos por estado y, que de acuerdo con esas estadísticas, la mayoría se concentra en el área metropolitana de Caracas y en el estado Bolívar.
            Asimismo, hizo referencia al recorrido que viene realizando por las distintas sedes y despachos del Ministerio Público, a fin de contactar in situ el estado en que se encuentra la infraestructura y ambiente de trabajo de los funcionarios de la institución, así como el servicio que se presta a la ciudadanía.
            Igualmente, señaló que dicha iniciativa también ha permitido precisar qué demandas existen en cuanto a equipos e implementos necesarios para garantizar un mejor servicio a los venezolanos.
 RV

No hay comentarios:

Publicar un comentario