sábado, 12 de octubre de 2013

Gobierno de Calle visitó la comuna “Guerreros de Hato Viejo”


Ana MaldonadoDurante la segunda etapa del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Barinas, la viceministra de economía comunal del Ministerio para las Comunas, Ana Maldonado, recorrió la comuna “Guerreros de Hato Viejo” en la parroquia San Silvestre, municipio Barinas, con la finalidad de conocer su proceso de organización y cómo darle respuesta a las problemáticas de sus habitantes.
 Durante la jornada, voceros y voceras de 5 consejos comunales participaron en una asamblea, donde presentaron sus propuestas, que se encuentran incluidas en la Carta Fundacional de la comuna, que está conformada por 5 consejos comunales de la zona.
 Arcenia Molina, vocera de “Guerreros de Hato Viejo”, explica que el nacimiento de esta comunidad se remonta al año 2001, cuando estos vecinos tomaron las tierras. Las mismas estaban en manos de una familia inglesa, que las utilizaban para la producción y exportación clandestina de acetona.
 Además, señaló que están en el proceso de elaboración de la bandera para la comuna, cuyos elementos simbólicos son el tricolor nacional, el mapa del estado con el nombre de la comuna, la cachama, una vaca y los cultivos, que representan la variedad de frutos que producen y dos machetillos que se cruzan de esquina a esquina del escudo, que representan el trabajo en el campo.
 La viceministra Maldonado explicó que esta jornada se realiza para escuchar a las comunidades y darles el apoyo que necesiten y evaluó las potencialidades del lugar.
 La expectativa, comentó, es “que ellos produzcan alimento concentrado para animales de manera orgánica”. Además, esta comuna “tiene la propuesta de la construcción de un laboratorio de control biológico de plagas, una red de transporte y de suministro de alimentos bajo su propiedad”, afirmó Maldonado.
 Como parte de las decisiones tomadas en la asamblea, la viceministra indicó que a partir del día lunes se estará desarrollando una asamblea en la que estarán presentes los Comités de Economía Comunal de los consejos comunales de la comuna, rumbo a la conformación al Consejo de Economía Comunal de la organización.
 Adelantado el recorrido, a la viceministra se le informó la irregularidad que estaba ocurriendo en un MERCAL cercano a la comuna en donde se venden con sobreprecio los productos regulados.
 Maldonado, acompañada por su equipo de trabajo, fue hasta el sitio a inspeccionar la situación, constató la denuncia hecha por el poder popular e informó al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, que deberá realizar el seguimiento de esta denuncia.
 La activación de esta segunda etapa del Gobierno de Calle permitirá dar respuesta a los acuerdos alcanzados en la primera etapa, además de hacer seguimiento a los casos de cada comunidad, para así fortalecer la organización popular y lograr consolidar el Estado comunal.
Abraham Torrealba – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario