lunes, 7 de octubre de 2013

Iturriza: “Trabajo Voluntario nos da la oportunidad para conocernos


Reinaldo Iturriza en Aragua 2Agosto y septiembre fueron declarados por el presidente Nicolás Maduro como los meses de construcción de Comunas y Consejos Comunales. Durante ese tiempo, el Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, junto al pueblo organizado, ha impulsado el Censo Comunal 2013, los Talleres Comuna o Nada y las Jornadas de Trabajo Voluntario en los Frentes de Vivienda.
Durante el cierre de las Jornadas de Trabajo Voluntario en la comunidad de Píritu, en Villa de Cura, estado Aragua, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, conversó sobre la importancia de la participación del pueblo organizado y el impacto político y social de dicha jornada.
¿Por qué impulsar las Jornadas de Trabajo Voluntario en los Frentes de Viviendas?
Cuando nosotros iniciamos el Gobierno de Eficiencia en la Calle, el estado de ánimo del pueblo venezolano era de incertidumbre, tristeza, por la partida de nuestro comandante Hugo Chávez; nuestras brigadas de autoconstrucción casi se pararon, la Gran Misión Vivienda Venezuela prácticamente detuvo su ejecución. Para nosotros fue vital salir en los primeros días para reactivar a nuestro pueblo, comenzamos una jornada de trabajo voluntario en algunos frentes de viviendas. A medida que íbamos desplazándonos por el territorio nacional, procurábamos participar en trabajo voluntario.
¿Qué importancia tienen las Jornadas del Trabajo Voluntario?
Son una oportunidad para hacer recorridos en el barrio, ver cuáles son las dificultades y trabajar sobre la marcha, ver los logros obtenidos para conocer a la gente, verles la cara. En estas jornadas nos acompañamos, nos sentimos menos solos.
¿Cómo fue la participación del pueblo?
Al principio la gente no se acercaba; pero seguimos desarrollando jornadas de trabajo voluntario. Y bueno, nos conseguimos con que la gente efectivamente se entusiasmó, las brigadas comenzaron a activarse. A través de las redes sociales y en la misma calle, la gente nos comenzó a preguntar cómo se podían incorporar a las jornadas de trabajo voluntario. Nosotros planificamos “La Campaña por la Victoria del Comandante Chávez” y allí se desplegó el trabajo los fines de semana, algo que normalmente no hacemos (trabajar un domingo), lo hicimos.
¿Cómo fue la organización de las jornadas?
Hace cinco semanas, con el inicio del Gobierno de Eficiencia en la Calle, establecimos 5 frentes en cada estado en la primera semana, luego 10 en la segunda, 15 en la tercera y cuarta; para la última semana activamos 25 frentes. Nosotros en estos 5 fines de semana hemos adelantado el trabajo muchísimo.
¿Cuál es el balance de estas primeras jornadas?
El balance de la campaña es absolutamente positivo, activamos la gran mayoría de los frentes que nos propusimos, cada semana se incorporó más gente al trabajo voluntario. Nosotros vamos hacer de esto una práctica permanente, de repente bajaremos un poquito el ritmo, ya haremos los reacomodos pero el trabajo voluntario lo vamos a hacer un trabajo permanente.
¿Qué se quiso demostrar con estas Jornadas de trabajo Voluntario?
Nos encontramos con una inclemente y brutal guerra económica, una inclemente guerra psicológica, por más silenciosa que sea. Por más que parezca que la culpa la tiene el gobierno, esto es un momento difícil para la República Bolivariana de Venezuela y para la Revolución.
Estamos sometidos a prueba. Por eso salimos a hacer el trabajo en la calle, para darle el ejemplo a nuestro pueblo organizado, quien es el garante del curso de esta Revolución. Para demostrarle nuestra solidaridad. Mucho más allá de darle una palabra de aliento, demostrarle que seguimos en la lucha con ellos. Hay una revolución que tenemos que seguir impulsando, una sociedad que tenemos que seguir cambiando y ese cambio se expresa a través del trabajo.
María Querales – Prensa Mincomunas.
Fotos: Orlando Herrera Narváez – Prensa MinComunas

No hay comentarios:

Publicar un comentario