sábado, 12 de octubre de 2013

La próxima semana se iniciará venta de equipos de la televisión digital abierta


Comentarios desactivados
Publicado el 12/10/2013 en NOTICIAS
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación iniciará la próxima semana la venta de 350 mil televisores y 175 mil decodificadores para garantizar a la población la televisión digital abierta (TDA).
La información la ofreció el ministro Manuel Fernández, quien puntualizó que el Gobierno importó 350 mil televisores y 170 mil decodificadores: “Ya están 50 mil televisores en el país y se están haciendo los ajustes para la distribución en las oficinas comerciales de Cantv donde serán vendidos”.
En cuanto al precio de los artefactos, dijo que se especificará en los próximos días y la distribución se hará en las regiones donde exista cobertura.
La declaración la ofreció durante una inspección que hizo en terrenos del IVIC en los Altos Mirandinos para verificar la instalación de una de las nueve estaciones que se están colocando en todo el país, en la segunda fase del programa de TDA.
Refirió que en la primera fase se instalaron 13 estaciones que cubren 50% del territorio nacional, mientras que en la segunda etapa se abarcará el 10% del país, es decir, 2,8 millones de personas.
Aseguró que el plan marcha de acuerdo al cronograma establecido por el ministerio: “Estamos haciendo obras civiles de estabilización de los terreno”.

ENCENDERÁN TRANSMISORES

En cuanto a los Altos Mirandinos los decodificadores llegarán a finales de noviembre y en diciembre se distribuirán entre 250 mil personas, y en el resto del país entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre se encenderán transmisores de la fase dos.
Recordó que desde hace 18 meses se han donado 300 mil equipos, a través de las mesas técnicas de telecomunicaciones: “Los decodificadores se han asignado a las familias con menores recursos económicos que no cuentan con sistema de cable, que tienen hijos o que algún miembro del núcleo familiar tiene alguna discapacidad. Estos son los tres criterios para privilegiar a algún hogar, a través del poder popular organizado”.
Explicó que la mayoría de los televisores no tienen el dispositivo para recibir la señal. Por eso, es necesario colocar un decodificador externo.

ATRIBUTOS

Comentó que la señal abierta garantiza la gratuidad: “Progresivamente, a lo largo de los años, se van a ir cambiando los televisores que deben tener incorporados los decodificadores”.
Aseveró que en cinco años toda la población disfrutará de señal abierta. Actualmente 53% de los hogares venezolanos tiene televisión por suscripción y 47% tiene señal abierta analógica. El ministro señaló que progresivamente se desplegará la televisión digital.
Para este cuarto trimestre del año se tiene previsto que se donen 750 mil decodificadores.
Indicó que los venezolanos transitan por un período donde simultáneamente se transmite en digital y en analógico: “Para hacer el apagón analógico lo determinan tres variables. Uno, que en todo el país se entreguen transmisores de televisión digital, segundo que todos los hogares de Venezuela sean capaces de recibir la señal digital, por lo tanto, de esta manera se está preparado para tomar la decisión de cerrar el período. A ningún país le ha tomado menos de 10 años hacer el apagón analógico. Después de 15 años de televisión digital terrestre, solo 10 países han logrado cerrar el ciclo”.
Entre los atributos de la TDA está la diversidad porque al digitalizar la señal donde había un canal, ahora caben cinco. Se garantiza mayor cantidad y por tanto mayor diversidad. Un segundo atributo es la calidad y la movilidad porque podrá ser captada la señal en un carro o en un autobús: “Puedes moverte y mantener la calidad en la recepción”.
Agregó: “Cuando digitalizas se crea más espacio y el mismo se utiliza para la interactividad, es decir, que no solo recibes de la televisión sino que también puedes comunicarte con ella”.
Correo del Orinoco
 Janet Queffelec Padrón / Joel Aranguren

No hay comentarios:

Publicar un comentario