viernes, 4 de octubre de 2013

Más de 64 mil toneladas de cereales han sido cosechadas en Barinas

Cosecha Segura 2013


(Barinas, 04-10-2013/Prensa MinPPAT).- Dando cumplimiento a la planificación del programa Cosecha Segura del ciclo invierno 2013, la unidad estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (uemppat) Barinas, a través de la sala situacional activada para esta zafra, lleva un registro de cosecha de más de 15 mil ha de cereales para una producción superior a las 64 mil toneladas de este programa.

Así lo dio a conocer Frank Rosales, coordinador de la sala situacional de cosecha segura de la Uemppat, indicando que la misma lleva el control y registro del avance de la cosecha en el estado Barinas que refleja mas de 10 mil ha de maíz cosechadas, con una producción cercana a las 40 mil toneladas y en el rubro arroz se han cosechado mas de cinco mil hectáreas, teniendo como producción 25 mil toneladas aproximadamente.

“Contamos con el apoyo de funcionarios de la GNB, Fondas, Banco Agrícola de Venezuela, Agropatria, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Pedro Camejo, Pdvsa Agrícola, silos CASA y Silos Agropatria para monitorear y tratar los temas relacionados que garanticen de esta manera que la producción llegue a los silos del estado” destacó Rosales.

De igual manera, informó que la operatividad de los silos del estado está al 100% para la recepción del rubro y que en los mismos hay presencia de personal del Insai, Fondas, BAV y Agropatria para el acompañamiento técnico, de igual forma están presentes servidores del laboratorio de arbitraje del MAT para garantizar la protección de los productores.

Asimismo, la Empresa Socialista Pedro Camejo tiene operando en los distintos municipios un total de 29 cosechadoras, dicho servicio ha hecho posible la cosecha de 1.108 ha de arroz, beneficiando a 33 productores y en maíz 1291 ha con 73 productores atendidos.

Por su parte, el Insai en la entidad ha emitido un total de 3718 guías de movilización de cereales y se mantiene alerta para impedir la fuga de la cosecha, para ello mantiene activados los puntos de control de la Caramuca, Boconoito y Parangula.

Esta articulación que está llevando a cabo el MAT con las instituciones involucradas en la cosecha de cereales, logrará garantizar la presencia del rubro en la cesta básica, para enfrentar así la guerra económica que vienen llevando a cabo algunos sectores. (FIN/Yoskary Báez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario