martes, 8 de octubre de 2013

Ministerio Público acusó a cuatro funcionarios del Inces en Caracas por hechos de corrupción

Atrás
« Atrás
$AltImagen.data



Presuntamente alteraban la información de las empresas



El Ministerio Público acusó a cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), quienes presuntamente alteraban y borraban el historial de las empresas inscritas en ese organismo.
Esas cuatro personas fueron aprehendidas el 20 de agosto de este año, en la sede principal del instituto, ubicado en la avenida Nueva Granada, municipio Libertador del Distrito Capital.
El fiscal 55º nacional, José Rivero, acusó a los empleados de la Gerencia de Sistemas: el programador Néstor Douder (46) y el técnico David Uzcátegui (37); así como los de la Gerencia de Tributos: el soporte administrativo Gladys Arquinzone (53) y el archivista Alonso Salas (33), por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso impropio, fraude electrónico y asociación para delinquir.
Dichos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Ley de Delitos Informáticos y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 18° de Control del área Metropolitana de Caracas, el representante del Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las cuatro personas.
Asimismo, solicitó que se mantenga la medida privativa de libertad contra los tres hombres, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón.
Mientras que la mujer permanecerá en el Instituto Nacional de Orientación Femenina en Los Teques, estado Miranda.
De igual forma, fue ratificada ante esa instancia judicial la solicitud realizada por el Ministerio Pùblico, consistente en la prohibición de enajenar y gravar los bienes y el aseguramiento de las cuentas bancarias de estos cuatro funcionarios.
De acuerdo con la investigación, el 06 de agosto de 2013 funcionarios de la División de Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una denuncia de presuntas irregularidades con los certificados de solvencia y el historial de algunas empresas que eran modificados, acciones que se realizaban en horas de la madrugada.
Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por los funcionarios del Cicpc, se logró aprehender a las cuatro personas durante una revisión efectuada en la sede de ese organismo ubicado en la avenida Nueva Granada.
En el procedimiento fueron encontrados varios certificados de solvencia en blanco, documentos que los empleados no pudieron justificar.
Adicionalmente, fueron halladas varias carpetas de las empresas con datos presuntamente modificados, así como el programa de acceso al sistema de información del organismo en una computadora portátil personal.
Por tal motivo, Douder, Uzcátegui, Arquinzone y Salas, fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
08/10/13
JPH 

No hay comentarios:

Publicar un comentario