lunes, 21 de octubre de 2013

Ministerio Público acusó a exjuez 3° de Juicio de Nueva Esparta por corrupción

« Atrás
$AltImagen.data



Por este caso también fue acusado un abogado



El Ministerio Público acuso al exjuez 3° de Juicio de Nueva Esparta, Herbet Aristigueta Lamus, quien presuntamente le cambió a un hombre acusado por tráfico de droga la medida privativa de libertad por una cautelar de presentación periódica.
Por este mismo caso, también fue acusado el abogado Efraín Jesús Moreno Negrín (47), quien le habría pagado a Aristigueta Lamus para que ejecutara tal acción.
Los fiscales 25° nacional auxiliar y 10° de Nueva Esparta, Yeison Moreno y Jesús Marcano, respectivamente, acusaron al exjuez por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia agravada; mientras que el abogado fue acusado por corrupción propia.
Adicionalmente, los dos hombres fueron acusados por presuntamente incurrir en el delito de asociación para delinquir.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en leyes Contra la Corrupción, y Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Nueva Esparta, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los dos hombres y que se mantenga la medida privativa de libertad contra Aristigueta Lamus y Moreno Negrín, quienes permanecen recluidos en la Comandancia de la Policía de Boca de Río y en la sede de la Policía Municipal de Mariño, respectivamente.
El caso data del pasado 05 de septiembre, cuando la Jueza Rectora de dicho estado denunció ante el Ministerio Público una irregularidad presentada al inicio del juicio contra un trabajador de seguridad aeroportuaria, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.
En ese sentido, manifestó que Aristigueta Lamus habría cambiado la medida privativa de libertad contra el hombre de forma arbitraria, por una que no corresponde cuando se procesa a alguien por el tráfico de drogas.
Vale destacar que en el caso del abogado Moreno Negrín, se determinó que fue quien le habría pagado cierta cantidad de dinero a Aristigueta Lamus para que cambiara la medida privativa de libertad por una que favoreciera a su cliente.
Por tal motivo, el exjuez y el abogado fueron detenidos el viernes 06 de septiembre por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la Isla de Margarita, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 2° de Control de Nueva Esparta.
Es importante mencionar que el procesado por tráfico de drogas, se presentó ante las autoridades luego que le fuese revocada la medida otorgada por Aristigueta Lamus.
21/10/2013
MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario