Caracas, 9 de octubre de 2013 (VTV).- Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento del exgobernador del estado Guárico, Luis Enrique Gallardo, y cinco exfuncionarios de su equipo de gobierno, por presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión entre los años 2010 y 2012.
En la audiencia preliminar, los fiscales 55º nacional, 17º de la citada jurisdicción y auxiliares, José Rivero, Justo Flores, Oscar Álvarez y Yusmelys Irazábal, respectivamente, ratificaron la acusación contra Gallardo por los delitos de peculado doloso propio, malversación específica de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procedimientos de contratación pública.
Asimismo, se ratificó la acusación por los referidos delitos contra el expresidente del Instituto Autónomo de la Vivienda, Leonardo Rodríguez; el exsecretario general de gobierno, Carlos Alfonzo Cerezo; el expresidente de la comisión de contrataciones de la gobernación, Ciro Pérez Pérez; el exconsultor jurídico, Nemecio Cedeño; y el exsecretario de Infraestructura, Argel Barrios,.
En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del estado Guárico admitió totalmente la acusación y ordenó el enjuiciamiento de los seis exfuncionarios.
Adicionalmente, la  instancia judicial mantuvo la medida privativa de libertad contra Gallardo, Rodríguez, Cerezo, Pérez, Cedeño y Barrios, quienes permanecen recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.
Las seis personas estaban siendo investigadas desde el 22 de marzo de este año, cuando el actual procurador del estado Guárico, Ricardo Romero La Roche, denunció ante el Ministerio Público el presunto incumplimiento en la ejecución de recursos para la construcción de viviendas en diferentes municipios del estado Guárico, durante la gestión de Gallardo. MCM / MP