sábado, 12 de octubre de 2013

Ministro Iturriza participó en trabajo voluntario protagonizado por la comunidad caraqueña de Nuevo Horizonte.


Ministro Reinaldo Iturriza CatiaEste viernes 11 de octubre el ministro de las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, estuvo presente en la jornada de trabajo voluntario efectuado en el consejo comunal Esperanza, ubicado en el barrio Nuevo Horizonte (Catia), parroquia Sucre del Distrito Capital.
“Estamos desplegados con la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle. Con esta jornada ya tenemos seis semanas consecutivas haciendo estas jornadas de trabajo voluntario, redoblando los esfuerzos para involucrarnos en el trabajo. Aprovechando el momento para conversar, dialogar y escuchar a las comunidades organizadas”, relató Iturriza quien agregó que para el fin de semana el Gobierno de Eficiencia en la Calle llevará el trabajo voluntario –así como la entrega de obras hechas por el pueblo para el pueblo- en los estados Anzoátegui y Bolívar.
Destacó que en toda Venezuela se han activado cinco mil frentes de construcción de viviendas y aseguró que MinComunas tiene previsto activar unos 720 frentes adicionales, es decir 30 por estados, que harán más expeditas la culminación del infraestructuras que llevan adelante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y el Plan de Transformación Integral del Hábitat (PTIH).
“Dónde hacemos énfasis es en la modalidad de gestión, que no sea el empresario privado o la empresa de maletín, que no sea el capitalista que venga hacer un negocio con la necesidad de nuestro pueblo. Sino que sea el pueblo organizado empoderándose de los medios que le permitan resolver las cuestiones concretas que le afecten, creando las condiciones para que el mismo pueblo se autogobierne”, resaltó el ministro.
ministro reinaldo iturriza junto a niños de la comunidad cc la esperanza de romulo gallegosUn país lindo
Para Jenny Rivero, voluntaria y habitante del sector, el ser voluntaria ha resultado toda una experiencia enriquecedora, llena de alegría y aprendizaje. Resaltó que la comunidad se ha reunido en socialismo en torno a un fin común.
Expresó sus agradecimientos a Dios, al Gobierno Bolivariano y al comandante Chávez por la nueva vivienda de la cual ella es una de las adjudicadas. “Todo tiene que salir del corazón, todos tenemos que estar unidos por una misma causa. Hay que dejar lo malo atrás, para echar pa’ lante para tener un país lindo y bello tal como lo soñó nuestro comandante Hugo Chávez” subrayó.
En el evento también estuvo haciendo trabajo voluntario el presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal) Joel Alfonzo, quien destacó que el voluntariado popular busca conformar un movimiento nacional, que estaría involucrado en la construcción de viviendas en todo el país para fortalecer el esfuerzo que viene realizando el pueblo.
Entretanto Luis Henrique Leal, ingeniero supervisor de la Unidad de Acompañamiento Técnico Integral Comunal (UATIC), describió las características de las viviendas que están siendo construidas en Nuevo Horizonte.
En ese sentido explicó que en un principio tenían programadas 30 viviendas, pero debido a las difíciles condiciones topográficas del terreno sólo se ejecutarán 11, por cual aclaró las otras familias serán reubicadas en urbanismos fuera del sector.
“Por cada vivienda tenemos estipulado la inversión social de 142 mil bolívares. En total por las 11 viviendas son 1.562 bolívares2, informó Leal quien destacó que cada casa cuenta con sala-comedor, baño, cuartos y cocina. Además agregó que cuentan con 800 cabillas, 1.500 sacos de cementos, kits estructurales, ventanas, puertas así como las estructuras para sistemas de aguas blancas y servidas para la culminación del resto de los inmuebles populares.
“Esperamos que para el mes de diciembre tengamos listas las viviendas proyectadas”, pronosticó.
Labor desinteresada
Finalizado el trabajo voluntario, el ministro Iturriza se reunió con los consejos comunales del sector, a fin de escuchar sus propuestas e inquietudes en cuanto a la construcción de la democracia protagónica y participativa que ellos desean.
El ministro hizo un llamado a no desmayar los esfuerzos e instó a la comunidad a estar alerta ante los intentos de la derecha para minar “desde las bases” lo construido por ellos y por el Gobierno Bolivariano.
Afirmó que el trabajo realizado ha sido muy gratificante “este es el tipo de gobierno que es necesario impulsar”. Aseguró que para el presidente Nicolás Maduro es fundamental gobernar desde la calle. En el encuentro José Luciani, integrante de la Sala de Batalla de la zona, explicó a las autoridades presentes la importancia que tiene para ellos promover varios proyectos que llevan adelante, en especial aquellos que involucran actividades económicas populares.
“Tenemos 14 proyectos productivos, entre ellos siembras de rubros agrícolas, la bloquera, la herrería, la carpintería, la textilera y un simoncito a los que le hace falta la promoción para seguir adelante. Además tenemos un proyecto de viviendas adicionales con una Empresa de Producción Social: una panadería. Necesitamos la presencia de los ministerios en la comunidad”, explicó.
En respuesta, Iturriza aseguró que su despacho se pondrá a la orden del Poder Popular de la localidad a la vez que prometió pronta respuesta a sus inquietudes.
El evento cerró con la entrega de certificados a los hombres y las mujeres que desinteresadamente concedieron un día de su vida al trabajo voluntario. A la labor desinteresada por la construcción de la dignidad, de la verdadera democracia y que, como en toda Venezuela, se organizan por la solidaridad hacia el prójimo.
Eduardo Saavedra Altuve- Prensa MinComuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario