martes, 22 de octubre de 2013

Monsanto violó normas sobre uso de agroquímicos en Argentina

Monsanto violó normas sobre uso de agroquímicos en Argentina
21/10/13.- La multinacional estadounidense Monsanto ha violado las normas sobre el uso de sustancias agroquímicas en la provincia argentina de Santa Fe, al centro-este de Argentina, donde los cultivos se rocían a menos de 500 metros de zonas pobladas. Las siembras de soja de esta empresa se fumigan a 30 metros de las viviendas.
Una agencia internacional de noticias informó que los vecinos de los pueblos santafesinos, incluidos menores de edad, están expuestos las 24 horas del día al impacto del glifosato y otros herbicidas, como pesticidas.
Un caso en concreto es el de la maestra escolar Andrea Druetta, cuyos hijos fueron rociados en múltiples ocasiones con agroquímicos mientras nadaban en la piscina situada al lado de su casa.
Estas sustancias tóxicas han sido empleadas de manera que no sean previstas por las regulaciones señaladas por la ciencia o que estuvieron específicamente prohibidas por la ley.
Su uso descontrolado en el mismo corazón de la zona de la producción de soja argentina es considerado por los médicos como una causa de crecientes problemas de salud que experimentan los habitantes.
Según el medio internacional, las tasas de incidencia de cáncer en Santa Fe son entre dos y cuatro veces más altas que el promedio nacional.
En la región del Chaco (noreste) las malformaciones de nacimiento se cuadruplicaron desde que el uso de la biotecnología sofisticada de Monsanto se disparara en los últimos años del siglo pasado.
Un estudio del Gobierno de Argentina encontró niveles alarmantes de contaminación agroquímica en la tierra y en las fuentes de agua potable. Un 80 por ciento de los niños examinados tenían rastros de pesticidas en la sangre.
Monsanto, una de las corporaciones más detestadas por la comunidad de agricultores del mundo, se ha convertido a los ojos de muchos en el más fácilmente reconocible símbolo del control corporativo sobre los alimentos y la agricultura.
Esta compañía estadounidense estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el Gobierno de Estados Unidos.
En 1944, la polémica transnacional inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.
Telesur
  • facebook
  • twitter
  • email
SecciónAVANCES
Imprimir Imprimir

1 to “Monsanto violó normas sobre uso de agroquímicos en Argentina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario