lunes, 14 de octubre de 2013

MUESTRA ARTÍSTICA ENALTECE LEGADO DE LA PRIMERA MUJER EN ALCANZAR EL PICO BOLÍVAR



Mérida, 14.10.2013 (Prensa Mintur).- 
La hazaña alcanzada por Blanca Josefina Carriño, primera mujer en escalar el Pico Bolívar, sigue vigente a través de la muestra fotográfica y la extensa hemeroteca que inauguró este domingo el gobierno del estado Mérida junto con la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), en la Antigua Casa de  los Gobernadores, en el marco de lo que será la Feria Internacional de Turismo 2013 (FitVen). 

Blanca Josefina Carriño, a pesar de las limitaciones sociales para las mujeres de la época, se planteó el reto de encumbrar el pico más alto del estado Mérida cuya altura es de 4.983 metros sobre el nivel del mar, y lo alcanzó finalmente el 7 de febrero de 1974.

A pesar de no estar dentro de los registros oficiales, la historia local reconoce el legado de Blanca Josefina Carriño, quien representa un hito para la época y en particular para la mujer venezolana, a través de esta amplia muestra artística, ingresando, luego de seis épocas a la Exposición Permanente de Andinistas.

Leopoldo Ponte Carriño, hijo de Doña Blanca, manifestó su agradecimiento por la reivindicación que realizaron en honor a su madre quien le transmitió el respeto por la montaña merideña, ícono representativo del país y reto deportivo para escaladores nacionales e internacionales.

"La montaña me ha enseñado que nada es un regalo y que todo se logra con esfuerzo y sacrificio, pero todo vale la pena cuando esto implica la satisfacción tan grande de lograr tus metas", evocó Leopoldo Ponte como recuerdo de su madre, reseñó un boletín de prensa de Fundecem.

Pausides Reyes, presidente de Fundecem resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional, en la dignificación de la mujer venezolana, y en específico con el legado de Blanca Carriño. En tal sentido sentenció que la muestra es un reconocimiento porque ella "pese a toda lógica en contra en ese entonces  y asumiendo un alto compromiso,  llegó Blanca a esta máxima cumbre andina, enalteciendo la fuerza de la mujer  venezolana. Es nuestro deber conmemorar y reconocer a Blanca Carrillo como ejemplo de fortaleza e ímpetu", manifestó. (FIN/Jesús Villamizar. Foto: Fundacem)

No hay comentarios:

Publicar un comentario