miércoles, 16 de octubre de 2013

Oficiales de la Marina Mercante venezolana se forman como instructores de simuladores de navegación



Caracas, 11 de octubre de 2013 (Prensa INEA).- Un total de 12 oficiales de la Marina Mercante Nacional iniciaron este lunes un curso de formación como instructores de simulador de navegación, éste es el primer curso regional que se llevará a cabo en el Centro de Simulación de la Universidad Marítima del Caribe, estado Vargas, hasta el próximo 18 de octubre de 2013.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de cooperación técnica adquirido entre la Organización Marítima Internacional (OMI) y la República Bolivariana de Venezuela, en el seno de la XIV Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM).

Es preciso acotar, que en el curso, además, participan 18 profesionales marítimos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay, Argentina y Ecuador, quienes conocerán los conceptos básicos de simulación, realismo y validación.

Asimismo, analizarán la relación entre el instructor y la simulación con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW); evaluarán el perfil del instructor de simuladores y la necesidad de estar identificar la conexión vital entre el mundo real y el irreal; así como interpretarán cómo debe ser la evaluación educacional y prepararán un escenario virtual para desarrollar ejercicios de simulación.

Es preciso destacar, que ahora nuestro país ahora cuenta con un simulador de cubierta, ubicado en el Centro de Simulación e Investigaciones Marítimas (Cesimar) de la UMC, el cual fue instalado gracias al apoyo del Inea, con el objetivo de brindar mayor desarrollo para mejorar la capacitación de los Marinos Mercantes.

Durante la inauguración de la actividad estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), VA. Víctor Manuel Araujo Martínez; el representante MOU-OMI-SECROCRAM, Manuel Cofre Muñoz; y los instructores chilenos, Fernando Federico Camus Visintainer y Teresa Corrotea.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y el Inea, demuestra que Venezuela está a la vanguardia en materia tecnológica, ya que con un simulador de cubierta, destacando así el desarrollo del socialismo marítimo.


MPPTAA/INEA/LU/MF/YV


Coordinación de Prensa 
Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo 
Telf Ofic. (0212) 274 55 66
Edificio Sede del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre,
piso 12, oficina de Prensa. Chacao- Ccs.
Siguenos en twitter: @AcuaticoyAereo
También en Facebook haz clik en "Me Gusta": MPPTAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario