lunes, 14 de octubre de 2013

Para tener una buena salud hay que comer bien


14/10/13.- Es importante mantener una alimentación balanceada que garantice las calorías y los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, previniendo enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes, lo que nos permite disfrutar de una vida plena y saludable. Para esto se recomienda que a la hora de servir la mesa incorporemos los diferentes grupos alimenticios apoyándonos en el trompo de los alimentos.
Las grasas forman parte de los nutrientes más importantes del cuerpo debido a las múltiples funciones que cumple en el organismo. Algunos tipos de ellas nos ayudan a mantener el corazón sano porque son parte de la membrana celular que sirve como elemento trasmisor o conductor del impulso nervioso en el cuerpo.
Constituyen las grasas una rica fuente de energía, regulan la tensión arterial, son transporte de vitaminas y proteínas que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. Los especialistas recomiendan que su consumo no exceda las tres cucharaditas al día; esto debido a su aporte de calorías (9Kcal por cada gramo).
En el trompo de los alimentos las grasas están ubicadas en la base, lo que quiere decir que su ingestión, en comparación con otros grupos alimentarios, debe ser moderada si queremos cuidar la salud.
Se dividen en dos categorías: saturadas e insaturadas. Las primerass se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la mantequilla y la tocineta. Se les considera “dañinas” porque elevan el colesterol malo y ocasionan enfermedades cardiovasculares.
Al contrario, las insaturadas son consideradas las “positivas” porque elevan el colesterol bueno y protegen las arterias del corazón.
Las fuentes principales de este tipo de grasas son el aguacate, el maní, el aceite de soya, de girasol, de maíz, de oliva y canola. No obstante, los aceites vegetales son “grasas buenas” en la medida en que se consuman en su estado natural y con moderación. Por ejemplo, se pueden emplear como aderezo para nuestras ensaladas. Estos mismos aceites se convierten en perjudiciales cuando los calentamos para freír reiteradamente, por lo que se recomienda usar muy poca cantidad.
OJO CON LAS GRASAS T
RANSEste tipo de grasas son debido al resultado de la transformación industrial y se utilizan en la preparación de productos de panaderías, tales como las papas fritas, galletas, pasteles y chucherías saladas, entre otros.
Estas son extremadamente perjudiciales para el corazón, son cancerígenas y debilitan el sistema de defensa de nuestro cuerpo. Es importante consultar las etiquetas de los alimentos para asegurarnos de llevar a casa aquellas que son libres de grasas trans.
También es importante reconocer que el colesterol y otras grasas que se almacenan en las paredes de los vasos sanguíneos pueden tener un efecto negativo en la salud. Estos depósitos bloquean la circulación de la sangre ocasionando enfermedades o hasta la muerte.
Muchos alimentos “light” poseen 25% menos grasas que aquellos que no lo son, pero esto no significa que podemos abusar de su consumo.
Debemos reducir el consumo de productos lácteos, la yema de los huevos, y eliminar el consumo de papas fritas, hamburguesas, chucherías, frituras y alimentos industrializados.
Por su parte, la ingesta de azúcar (contenido en la franja gris del trompo de los alimentos) en cantidades excesivas, puede ser peligroso para la salud porque desajusta los delicados mecanismos de regulación que permiten almacenar y quemar los azúcares que, al ser consumidas en exceso, se transforman y acumulan en grasas nocivas para nuestros cuerpos.
Una nutrición apropiada debe ser guiada por hábitos alimenticios adecuados y tiene vigencia durante cada día de nuestra existencia. Para ello debemos guiarnos por tres parámetros fundamentales: variedad, calidad y consumo responsable, sin exageraciones o exceso.
Para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir alimentos ricos en nutrientes, realizando por lo menos tres comidas y ocho vasos de agua diarios y ejercitarnos con regularidad.
www.minpal.gob.ve/www.inn.gob.ve
REDACCIÓN MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario