jueves, 17 de octubre de 2013

Privan de libertad a 12 hombres por contrabando de combustible en el estado Bolívar

Se decomisaron 121 mil litros de gasoil y una embarcación


(Caracas, 17 de octubre de 2013) El Ministerio Público logró privativa de libertad para 12 hombres, quienes fueron detenidos el pasado 12 de octubre por su presunta responsabilidad en el contrabando de 121 mil litros de gasoil en el estado Bolívar.
En la audiencia de presentación, los fiscales 30º nacional y 11º del segundo circuito judicial de esa jurisdicción, Tulio Mendoza y Magda Sandoval, respectivamente, imputaron a Manuel Valdez (69), Williams Guacarán (28), Marco Pinto (26), Andrés Garavito ( 19), Julio Elmerida (28), Yony Brito (35), Daniel González (18), Domingo González (59), René Salazar (24), José Pinto (19),  Teodoro Holder (28) y Carlos Vallejo (48).
Todos estos hombres fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, manejo de sustancias peligrosas, ejecución de actividades no permitidas y asociación para delinquir.
Adicionalmente, González fue imputado por presuntamente incurrir en el delito de  posesión ilícita de arma de fuego.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente, en la Ley sobre el Delito de Contrabando, y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            En las próximas horas presentarán a un adolescente de 17 años de edad presuntamente vinculado con el caso.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz dictó medida privativa de libertad contra los 12 hombres y fijó como sitio de reclusión la sede la Policía Municipal de Caroní.
El citado día, durante un procedimiento realizado en el fundo El Guamo, sector El Triunfo del citado municipio, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron cinco tanques de combustible tipo gasoil con un total de 121 mil litros, cantidad que posteriormente iba ser trasladada a una embarcación.
Asimismo, los efectivos castrenses localizaron cientos de kilómetros de manguera colocados en forma subterránea que terminaban en el mayor río venezolano, lo cual permitía trasladar el gasoil hasta la embarcación.
Por tal motivo, el mismo día  los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Vale destacar que el estado Bolívar tiene límites con Guyana y Brasil, lugares por el que las autoridades han detectado se produce contrabando de extracción de combustible, debido a su bajo costo en Venezuela y su alto precio en el mercado internacional.

MC

www.ministeriopublico.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario