sábado, 12 de octubre de 2013

Seis comunas en construcción de Petare registraron sus comisiones promotoras

Seis 

Como parte de la segunda fase de Gobierno de Eficiencia en la Calle, este viernes 11 de octubre se reunieron más de 300 voceros y voceras de 8 Comunas y 12 salas de batalla social de Petare Norte, en el parque recreacional “Rómulo Gallegos”, ubicado en el sector Galindo, con el fin de inscribir sus comisiones promotoras ante Taquilla Única.
De las comunas que participaron en el encuentro, 6 tenían listo el proceso para registrar las comisiones promotoras, que están encargadas de hacer la carta fundacional de la comuna: “Hugo Chávez 59”, “Unidos por Bolívar”, “Aguerridos Tamanaco”, “4 de Febrero”, “Rogelio García Gamarra”, “La Bombilla de Punta a Punta”. Por su parte, “Vamos con todo” y “San Isidro” aún necesitan completar los requisitos para conformarse como comunas.
Reinaldo en PetareEl ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, explicó que esta visita es parte de varios acuerdos suscritos en la primera fase de Gobierno de Calle, cuando visitaron Petare.
“Creo que el acuerdo fundamental fue que la misma comunidad iba a hacer un esfuerzo para fortalecer la organización y articularse entre todas las Salas de Batalla, que vienen desarrollando un proceso muy interesante. Esta reunión es el resultado de esa articulación”, subrayó.
Además, valoró la importancia de la entrega de certificados de registro a 12 consejos comunales. “Este evento tiene un impacto importante y directo en la comunidad, ya que potencia la solución de sus problemas y le va a dar paso a la conformación de las comunas”, señaló Iturriza.
En este sentido, Beatriz Herrera, vocera de “La Bombilla de Punta a Punta”, resaltó que estar ahí es un logro “derivado de varios acuerdos que asumimos con el presidente Nicolás Maduro en la primera visita, por los cuales nos hemos venido reuniendo en mesas de trabajo, por la integración de un gran plan estratégico, político, social y económico para el desarrollo de cada una de estas comunas”.
Por su parte, María Isabel Robles, vocera de la comuna “Hugo Chávez 59″, expresó su agradecimiento al Presidente de la República “por transferirle poder al pueblo”, pues en ese momento es “cuando el pueblo decide y soluciona sus problemas en las comunidades”, añadió.
Financiamiento para Empresas de Propiedad Social, Infraestructura y Núcleo Cultural
Durante el encuentro de comuneros, el ministro Iturriza hizo entrega de financiamientos con un monto de más 10 millones de bolívares para desarrollar empresas de propiedad social del estado Miranda, a través del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Servicio Autónomo del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, entes adscritos al MinComunas.
La comuna “La Bombilla de Punta a Punta” recibió 1800 Bs para la reactivación de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y 402 mil para una vía principal. El consejo comunal “Los Dos Caminos”, ubicado en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, también reactivará un CDI con 1000 Bs.
Por su parte, la “Fundación Cultural Territorio Caribe”, proveniente de la parroquia Guatire del municipio Zamora de Miranda, recibió 10 mil bolívares, que serán destinados para un vivero, 421 mil para sembrar hortalizas, 282 mil para equipamiento del Núcleo Ecológico Cultural y 909 mil para el equipamiento técnico de los talleres que dictarán a los jóvenes de la misma comunidad.
De la parroquia Caucagüita, municipio Sucre, el consejo comunal “Libertador” desarrollará una fábrica de urnas, producto de los conocimientos adquiridos en la Misión Saber y Trabajo, con un monto de 1300 bs.
El consejo comunal “La Verdecita” de la parroquia Bolívar, municipio Zamora, invertirá 686.685 bolívares en Transporte Venezuela para trasladar los rubros agrícolas, así como para construir un Galpón donde puedan almacenar esos productos.
Además, el consejo comunal “Por la Dignidad de la Veraniega del Tuy”, ubicado en la parroquia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, recibió 1.232 mil para una planta de fabricación de potabilizadores de agua.
Vale destacar que esta segunda etapa del Gobierno de la Eficiencia en la Calle también está desplegada en los estados Zulia, Barinas, Bolívar, Aragua, Carabobo y Anzoátegui, entidades donde se busca dar respuesta a los acuerdos alcanzados durante la primera fase del plan.
María Victoria Rojas – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario