lunes, 14 de octubre de 2013

Seis nuevas comunas del oeste caraqueño se certificaron en la parroquia Antímano


Nota Distrito CapitalEste sábado, comuneros y comuneras de distintas partes de la capital realizaron en la parroquia Antímano, al oeste de la ciudad de Caracas, una asamblea con la finalidad de darle apoyo a la certificación de 6 comunas que ya pasaron por el proceso de referéndum de la carta fundacional para tener figura jurídica.
La actividad contó con la participación del coordinador de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) para el Distrito Capital, Adim Ortiz, quien destacó la importancia de las comunas para la profundización de las nuevas formas políticas, donde el pueblo tenga el protagonismo y el poder.
“La comuna es la célula fundamental del Estado socialista que está plasmado en el plan de la patria 2013 – 2019, de allí la importancia de la constitución de las comunas para ir adaptándose al Estado Comunal”, resaltó Ortiz.
Las comunas certificadas durante la jornada fueron “Panal 2021”, de la parroquia 23 de Enero; “Bolívar Vive” y “Bicentenario”, en la Vega; en Antímano, “Luisa Cáceres de Arismendi” y “José Félix Ribas”; y finalmente, de la parroquia El Paraíso, se acreditó la comuna “El Paraíso de Maisanta”.
Mary Medina, vocera de la comuna “Luisa Cáceres de Arismendi”, señaló que organizados en comuna tienen la posibilidad de trabajar en proyectos macro para dar mayor fortaleza a su comunidad. Además, dio importancia al hecho de trabajar “mancomunadamente, de la mano con las instituciones”.
Por su parte, José Luciani, de la comuna en construcción “Nuevo Horizonte” de Catia, hizo énfasis en la importancia del crecimiento de estas instancias organizativas en el país.
“Las comunas son el lugar donde convergen todos los consejos comunales y diferentes organizaciones incluyendo a la comunidad. Eso se traduce en cubrir no sólo un sector, sino abarcar todo lo referente al espacio que limita la comuna”, manifestó Luciani.
La vocera de la comuna “José Félix Ribas”, Julia Hernández, expresó su satisfacción al recibir el certificado. “Para nosotros es un orgullo legalizar nuestra comuna para sumarnos a las tantas comunas del país y llegar a ser sustentables: trabajar unidos en trabajos socioproductivos y transformar el modelo económico capitalista que existe”, sostuvo Hernández.
Vale destacar que el pasado viernes 11, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, había anunciado que hasta el momento el número de comunas registradas ascendía a 169. Cada día se van sumando nuevas organizaciones de este tipo, lo que representa un avance en la organización popular para alcanzar el Estado comunal.
 José Alejandro Santana – Prensa MinComunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario