domingo, 6 de octubre de 2013

Sistemas de Trueke de todo el país le rindieron homenaje a Hugo Chávez

 

truequeCaracas. El movimiento de truekeros de Venezuela, actualmente compuesto por 20 sistemas de trueke, realizó un mercado de intercambio en el Observatorio Cajigal, ubicado en el 23 de Enero, en el que -además de truekearsus productos- rindieron homenaje al primer truekero: Hugo Chávez.
En las primeras horas del día viernes 4 de octubre, los voceros de los diferentes mercados de trueke visitaron el Cuartel de la montaña, lugar donde reposan los restos del comandante eterno, para llevarle diferentes ofrendas en agradecimiento por haber sido el único presidente que por primera vez apoyó esta iniciativa popular.
 Un total de 19 sistemas de trueke, 17 truekeritos (término que se les da a los niños que participan en el intercambio), 8 movimientos sociales y un total de 178 personas participaron en esta actividad realizada a un año del cierre de la campaña electoral que vaticinó la victoria del presidente Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2013.
Yolanda Prado, vocera del sistema de trueke Cimarrón de Barlovento del estado Miranda, explicó el motivo de su participación en esta actividad. “Estamos rindiéndole homenaje al comandante Chávez como primer truekero de Venezuela y de la América, que retomó con su sabiduría y con su luz esta forma de relacionarse para establecer entre otros países y nosotros mismos la satisfacción de las necesidades básicas que tenemos como seres humanos”.
El sistema de trueke Cimarrón nace el 28 de julio de 2008 siendo en ese mismo año, en el mes de octubre, cuando se crea la Red Nacional de Sistemas de Trueke.
Prado agregó que como sistema de trueke han desarrollado 200 mercados, además de haber participado en 6 encuentros nacionales. Este sistema también les permite establecer una escuela y desde allí aprender a relacionarse con la naturaleza, para entender que los seres humanos no son sus dueños sino que forman parte de la naturaleza trascendiendo de esta manera en la práctica de la economía, hacia una economía comunal que sustente el modelo político que es la comuna.
La Viceministra de Economía Comunal del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, Ana Maldonado, participó en esta actividad a la que calificó como una celebración muy importante en tributo y en honor a la victoria del comandante Chávez.
“ El día de hoy hicimos un mercado de trueke directo, es decir, no utilizamos los facilitadores de intercambio que son las monedas comunales de los 14 sistemas de trueke ya constituidos y 6 nuevos que se encuentran en conformación para llegar a 20 a nivel nacional, en el que participaron 178 personas en total ”, afirmó Maldonado
Además indicó que en esta actividad se estarían entregando 8 certificados a los grupos de intercambio solidario que se suman a un total de 764 organizaciones socioproductivas registradas bajo la Ley Orgánica del Sistema de Economía Comunal a nivel nacional, lo que representa una victoria política mas allá de un trámite administrativo.
“Las nuevas organizaciones socioproductivas reflejan un nuevo tipo relación social de producción, un nuevo tipo de propiedad, que es la propiedad social, y la nueva relación social en la que no existe el trabajo explotado, sino que existe el trabajo como una nueva cultura que es por su uso social”, destacó Maldonado.
Vicotiria Geima, una niña de 13 años, participó en el trueke y le pareció bastante bueno. “Yo elaboro cintillos y traje chocolates que pude intercambiar por muchas cosas que me gustan como dulces, tortas, aguacates, topochos, zarcillos y bolsitos”.
A pesar de su corta edad, Victoria tiene 5 años haciendo trueke, una actividad que disfruta al igual que lo hace cuando juega con sus muñecas.
Por su parte, el ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, también compartió con los truekeros para posteriormente hacer entrega de los certificados de registros a las nuevas organizaciones de intercambio solidario.
“Felicitaciones a todos los truekeros y truekeras. Para nosotros es imposible no hablar hoy de todo el que tiene que se esté realizando esta actividad en esta fecha. Desde ayer en la noche nos venía a la mente aquella jornada con mucha alegría, todos los recuerdos del cierre de campaña del 4 de octubre del año pasado”, recordó Iturriza.
Aprovechó la actividad para referirse a la guerra económica por la cual está pasando el país en estos momentos, reconociendo lo que puede significar la potencia asociada al concepto del trueke y a hechos concretos como estos.
Se refirió al registro como un proceso que va mucho más allá de un acto administrativo, es un acto político y revolucionario que parte de la importancia que tiene identificar las estrategias de los enemigos de este proceso y la estrategia de guerra silenciosa que están aplicando, cuyo principal objetivo es toda forma de organización social existente, lo que deja ver una desconfianza en el pueblo organizado, que es todo lo contrario de lo que el comandante hizo mientras estuvo dirigiendo el país. “ Si por aquí no hubiese pasado Chávez, si no hubiese pasado el chavismo y la Revolución Bolivariana, sería algo inconcebible hablar del trueke”, afirmó el titular del despacho comunal.
Finalmente, fueron entregados los certificados de registro a los sistemas de truekePariagotos y Parimiquire del estado Sucre, José Leonardo Chirinos de Falcón, Cimarrón Barlovento de Miranda, Paraguachoa y Boconó del estado Trujillo.
 Abraham Torrealba- Prensa-MinComunas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario