lunes, 14 de octubre de 2013

Venezuela enfrentará delincuencia con queiloscopia

En Zulia, investigadora PEII innova método de identificación criminalística

Se trata de un proyecto científico, financiado por el Fonacit, que permite identificar las huellas labiales dejadas en el lugar del delito. Este método contribuirá a la reducción de las estadísticas de impunidad

Danissa Rangel / Prensa Fonacit
Aportar un novedoso método de identificación labial o queiloscópico, a los funcionarios adscritos a los diferentes departamentos de investigaciones penales de los cuerpos nacionales de policía; y demostrar su grado de certeza, confiabilidad y objetividad, como prueba penal para demostrar la identificación positiva de un posible sospechoso o responsable de un hecho punible”, son los objetivos de un proyecto desarrollado por una investigadora venezolana.
Bajo el nombre “La queiloscopia como método de identificación labial en la criminalística”, se está probando un sistema nacional de identificación basado en el registro, la examinación y clasificación de los surcos (huellas o rastros) presentes en la mucosa labial.
Este sistema fue creado por la investigadora zuliana Gledys Chávez, experta en el área criminalística y de derecho penal, acreditada por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación. Ella inició el estudio sobre el método de identificación labial en 2010; y, en 2012, consiguió el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) para la aplicación de este método.
El proceso de la aplicación y verificación de este método queiloscópico lo está financiado el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), en la actualidad.
Fortaleza para el sistema judicial en el país
Con frecuencia, quedan elementos de prueba o evidencias localizadas en lugar donde se comete el delito que no son colectados por parte de los funcionarios adscritos a los Departamentos de Investigaciones Penales, debido a la falta o inexistencia de un método de identificación queiloscópico. Todo esto conlleva la pérdida de huellas que se pueden localizar en vasos, colillas de cigarrillos, botellas, almohadas, cartas; las cuales pueden contener una carga probatoria para la investigación y posterior identificación de los autores físicos del delito.
Con la aplicación del método nacional de identificación labial, se “persigue bajar las estadísticas de impunidad, por la falta de resolución de delitos pluriofensivos o sumamente violentos; y fortalecer el campo de la criminalística en la Nación. Mediante el estudio de las características de los labios, se podría establecer la identidad del autor o de los autores del delito que se investiga”, indicó Chávez.
Aportes que impulsan el aparato científico-innovador
Una de las metas que la investigadora desea alcanzar es establecer un departamento queiloscópico, y formar expertos en el método de identificación labial, en las diferentes Unidades de Criminalística del país al servicio de la justicia penal; lo cual, “fortalecería la capacidad de respuesta de los cuerpos de investigaciones penales, específicamente sobre delitos violentos, como homicidios, violaciones y secuestros”, aseveró.
Actualmente, Gledys Chávez y un grupo investigadores zulianos independientes realizan jornadas de talleres teórico-prácticos a los funcionarios adscritos a investigaciones penales de los cuerpos de policía municipales, estadales y nacionales, ubicados en el estado Zulia.
Hasta la fecha, el programa de formación ha generado aceptación y motivación para conocer y manejar el sistema de identificación labial. Los resultados definitivos se darán a conocer, a finales del primer trimestre del año 2014. Según la investigadora, “en el campo de la queiloscopia, Venezuela tiene mayores avances que otros países que están investigando al respecto”.

 Fotos: Gledys Chávez
4 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  

No hay comentarios:

Publicar un comentario