lunes, 14 de octubre de 2013

Venezuela tiene todo el potencial para ser soberana en producción láctea


Viceministro Tomás Rodríguez


***“Para el viceministro de Desarrollo Rural Integral esta segunda fase del Gobierno de la Calle está haciendo seguimiento y control, “pero además garantizando la producción nacional”.
(Ciudad Bolívar, 14-10-2013/Prensa MinPPAT).- Con el firme propósito de seguir en el camino de la construcción de la soberanía agroalimentaria de todos los venezolanos, y cumpliendo con el mandato del presidente de la República Nicolás Maduros Moros, en que el Gobierno esté en la calle trabajando, el viceministro de Desarrollo Rural Integral, Tomás Rodríguez, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinnPPAT) sostuvo un encentro con pequeños y medianos productores de leche del municipio Piar en el estado Bolívar.
En la asamblea se conversó en referencia a los niveles de producción de dicha factoría, los problemas que aquejan a los productores en cuanto al estado de la vialidad rural, el transporte para la recolección de la materia prima desde las unidades de producción y el arrime a la planta. La actividad se realizó en las instalaciones de la Planta de Lácteos Carlos Manuel Piar, ubicada en Upata en presencia de Oscar Utrera, director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Uemppat) y representantes regionales del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
 “Este Gobierno actuando primero, bajo los lineamientos de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, que entendió y nos enseñó a todos lo que es la diferencia entre seguridad y soberanía agroalimentaria. Nosotros no vamos a dejar de darle esa leche a la población, para garantizar la seguridad alimentaria. Tenemos todo el potencial del mundo para ser soberanos, Venezuela puede fácilmente producir 7 millardos de litros y se hará con políticas e incentivos a la producción, atendiendo las necesidades de genética, salud, financiamiento y vialidad”, aseguró el viceministro.
Igualmente, los productores mostraron su satisfacción con el precio establecido en Gaceta Oficial con respecto al subsidio que se está pagando a todos aquellos que arrimen a las plantas procesadores del Estado, a esto Rodríguez indicó “el subsidio se pagará a lo que se envase y se consuma en fluido, no lo que se convierta en queso, eso no lo establece el reglamento, además a la capacidad de distribución de fluido que tenga la planta” por ello invitó a todos a que deben sentarse con los encargados de las planta paras que comercialicen más fluido que queso.
En este sentido, el viceministro reiteró que “nosotros necesitamos que haya leche fluida en Mercal, Pdval, en la panadería y por supuesto el vaso de leche escolar, porque la población necesita consumo de leche”.
Por su parte, Manuel Rodríguez, productor de leche del municipio Piar aseveró que “nosotros los productores de El Palmar estamos dispuestos a sacar esta planta hacia adelante, y con el apoyo del Gobierno haremos que crezca en producción y en productividad”.
Igualmente, Gisela Torrellas, representante de la Asociación de pequeños y medianos productores de lácteos de Piar solicitó a las autoridades presentes y al Gobierno Bolivariano tomar acciones contundentes para que “este proyecto de la planta que tanto nos favorece no se acabe”.
Además, el viceministro Rodríguez reiteró que es importante que el pueblo organizado de cada sector, sea quien presente a las instancias todas las inquietudes, y para ello están dispuestas permanentemente las Asambleas Agrarias Parroquiales. “Las asambleas nos van a ayudar a diseñar los sistemas de financiamientos de ustedes – los productores – también nos dirán todos sus problemas, y esa es la manera que el Poder Popular construya el país que necesitamos, porque tenemos un país que puede producir todo lo que necesitamos”, concluyó. (FIN/Jackson Páez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario