viernes, 26 de agosto de 2016

Desarrollo minero en Venezuela atrae inversión internacional por el orden de $10 mil millones


Foto archivo  
Caracas, 26 Ago. AVN.- La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco ha atraído nuevas inversiones al país por el orden de los 10 mil millones de dólares informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien participó en la firma este viernes de nuevos acuerdos de inversión con empresas extranjeras.
"Estamos hablando de 10 mil millones de dólares, empezando un proyecto de gran magnitud, un proyecto de una gran riqueza", dijo Maduro quien señaló que los nuevos acuerdos firmados este viernes suman más de 5 mil 500 millones que se suman a los 4 mil 500 millones de las contratos suscritos el pasado 6 de agosto.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirigió la firma de cartas de compromiso con empresas de Italia, Canadá, República Democrática del Congo y China, el Mandatario nacional indicó que los acuerdos responden a políticas públicas del Gobierno nacional dirigidas a construir un modelo de economía productiva y superar el esquema del rentismo petrolero.
"Estamos tomando un nuevo ritmo y debemos ser en esta epata muy persistentes en que todo lo que acordemos, todo lo que firmemos, lo llevemos inmediatamente a la práctica", pidió.
El Presidente dijo que la puesta en marcha del Arco Minero Orinoco permitirá generar nuevas fuentes de divisas, enmarcado en la puesta en marcha de la Agenda Económica Bolivariana. "Se trata de hacer la economía de nuevo, se trata de hacer el concepto, su estructura tecnológica, productiva, para que genere riquezas para todo el pueblo".
Nuevos acuerdos
A través de estos nuevos acuerdos, Venezuela establecerá empresas mixtas con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc para la extracción del oro y otros minerales.
También se levantará una empresa mixta con internacional italiana Bedeschi para la extracción de carbón, y otra con una empresa de la República Democrática del Congo para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.
El ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, representante del Gobierno nacional en la firma de acuerdos, suscribió una carta de compromiso con la empresa china Yang Kuang Group, para la producción de oro.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que Venezuela está abierta hacia la inversión y el desarrollo mutuo con otras naciones. "En Venezuela como nunca antes en la vida, ni jamás en la historia, hubo reglas absolutamente claras, precisas, que se corresponden con un ideal de país, de humanidad, que se corresponden en el campo minero a una experiencia", dijo.
Ganar-ganar
Durante su alocución, el jefe de Estado invitó al sector empresarial a construir en conjunto una nueva economía basada en el trabajo productivo y en el desarrollo nacional. "Están son las reglas del juego claras para el ganar-ganar. Ahora aceleremos los acuerdos", dijo al tiempo que invitó a los empresarios internacionales a "no cambiar el camino por vereda", y a trabajar por una relación de respeto mutuo.
"Vamos a trabajar, pero vamos a cambiar todo lo que hay que cambiar para que la inversión y el trabajo verdaderamente dé sus frutos hacia un único objetivo que es la felicidad social, la estabilidad económica y la paz política del país", dijo.
Recuperar zonas 
En el encuentro, el jefe de Estado aprobó un programa sostenido de remediación y recuperación de zonas afectadas por la minería ilegal en los ríos Caura y Caroní, el cual- dijo- debe activarse "de manera inmediata".
"Ya ese programa está aprobado. Hay que empezar su recuperación, desplegar todas las fuerzas que tenemos: militares, institucionales y política", dijo Maduro quien además aprobó la creación de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, que estará a cargo de Avilio Antonio La Barca Bracho, y tendrá como función  "hacer un seguimiento, fiscalización de todo lo que tiene que ver con el riesgo ambiental".
Durante su intervención, el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, indicó que el Gobierno Nacional estudió en profundidad las empresas con las cuales firmaron los acuerdos. Dijo que se evaluó el desempeño ecológico, humano y financiero que tiene esas empresas en otros países.
Justiprecio del oro 
En el acto, el Presidente informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) fijará un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros que de manera directa se incorporen al Arco Minero.
"Un precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo a lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias", acotó.
En este contexto, Maduro informó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) está autorizada a comprar oro a los pequeños mineros "para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan".
Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.
Detalló que en ese precio se tomará en cuenta "una variable muy importante de ajuste", pues, el precio de la formula deberá ser igual al "precio real de venta en el momento" que hagan los mineros más el "margen de intermediación".
Agenda Económica Bolivariana
El jefe de Estado ratificó que el Gobierno Nacional está empeñado en desarrollar los 15 motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana, lanzada a principios de año para desarrollar nuevas fuerzas productivas y superar la actual coyuntura económica. "Ninguno de los motores está en el aire. Es un Agenda Económica Bolivariana con los pies en el piso; cada uno de los motores tiene una fuerza productiva tangible, real".
En este sentido, Maduro anunció que en los próximos días anunciará nuevos mecanismos de consulta con los sectores productivos del país para el impulso de la Agenda Económica Bolivariana.
Indicó que los mecanismos establecerán métodos de trabajo permanentes para la toma de decisiones en el marco del Consejo Nacional de Economía.
26/08/2016 - 06:21 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario